Salud

Científicos analiza preocupantes variantes del coronavirus

Dentro de la clasificación actual de variantes del virus de la covid-19, aquellas que preocupan son las más investigadas y seguidas por científicos.

Por  María Sánchez

Científicos analiza preocupantes variantes del coronavirus(Pixabay)

Científicos analiza preocupantes variantes del coronavirus | Pixabay

México.- Recientemente la coordinación entre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en Estados Unidos, en colaboración con un Grupo Interagencias por el SARS-CoV-2 (SIG, por sus siglas en inglés), realizaron la clasificación de variantes del coronavirus que van surgiendo, actualmente la Organización Mundial de la Salud avala esta clasificación.

Durante una charla compartida para Debate, el virólogo Hugo Castelán Sánchez impartió una charla sobre coronavirus, explicando cuál es la importancia de esta clasificación y cómo se le integra. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tres tipos de variantes

Hugo Castelán explicó que debido a sus características el SARS-CoV-2 es susceptible a generar mutaciones al replicarse, estos cambios han dado origen a distintas variantes que se clasifican de acuerdo a su interés epidemiológico, “actualmente el virus no difiere mucho en sus características, sin embargo, sí tiene mutaciones que le confieren ventajas”, declaró.

Leer más: Joe Biden eleva de 15. 000 a 62.500 el número de refugiados admitidos por Estados Unidos

En lo que ha pasado de la pandemia ya ha habido diversas variantes que han llamado la atención de científicos y epidemiólogos, y por ello las clasifican en variantes de interés, variantes de preocupación y variantes de gran consecuencia (VOI, VOC y VOHC, respectivamente, por sus siglas en inglés).

La diferencia entre ellas

Las variantes de interés son aquellas que van surgiendo y en las que se observan cambios significativos del genoma, pero no se han identificado plenamente qué consecuencia traen, pero sus cambios genéticos sugieren que puede tener consecuencias en la tasa de transmisión del virus o que quizá evada anticuerpos, por ejemplo.

Desde su detección en diciembre del 2019, y hasta la fecha, el coronavirus sigue generando mutaciones. En un análisis acumulado de estos cambios se observa el origen común y todas las variantes representadas por puntos de diferentes colores hasta marzo del 2021.

Las variantes de preocupación de acuerdo con Castelán se diferencian de las anteriores porque han mostrado evidencia de un efecto distinto por sus cambios, aquí cabe que tengan un aumento en la transmisibilidad del virus, que puedan ocasionar una infección más grave y que reduzcan de manera considerable la neutralización de anticuerpos.

Por su parte, las variantes de alta consecuencia son aquellas cuyas diferencias genéticas producen fallos en el diagnóstico por coronavirus, es decir, no se les detecta y llegan a tener evidencia que reducen de manera mucho más significativa la efectividad de las vacunas o que llegan a aumentar en sobremanera la forma en que afectan al ser humano y hacen la infección mucho más grave.

“Esto es una forma de darle más seguimiento a unas variantes que a otras, de acuerdo a las implicaciones que puedan tener en los pacientes”, destacó Castelán, pues si observamos la clasificación es también una escala de alerta ante las nuevas apariciones de variantes de SARS-CoV-2. 

Tres variantes que preocupan

Hugo Castelán comentó que actualmente se le da mucha relevancia a las variantes de preocupación o VOC, entre ellas se encuentran las variantes de Reino Unido, B.1.1.7; la variante de Brasil, P.1; la B.1.351 que surgió en Sudáfrica. Generalmente se recomienda llamarlas por estos números, en lugar de llamarlas por el país donde se encontraron”, explicó. 

Hasta ahora no se han diagnosticado variantes de alta consecuencia, “es cuando realmente ya no se pueden diagnosticar con los métodos que existen”, siendo la PCR, o reacción en cadena de la polimerasa, el estándar de oro o método más eficaz para detectar al SARS-CoV-2. Las anteriores variantes tienen mutaciones en la proteína spike, la que usa el virus como puente de unión al receptor. 

La variedad de Inglaterra

La variante de Reino Unido surge en septiembre del 2020, Hugo Castelán comentó que esta tiene una deleción entre la posición 69 y 70 de genes, es decir, las mutaciones le han quitado una parte del genoma original del virus dando como consecuencia esta variante, la mutación de la variante de Reino Unido lleva el nombre de N501Y, coloquialmente denominada como Nely por la semejanza a esta palabra que tienen los números con los que se clasifica. La mutación Nely, le da a la variante B.1.1.7 la capacidad de tener una mayor tasa de contagio. 

La ramas de África y Brasil

La variante de Sudáfrica, llama la atención porque tiene la mutación E484K, que se ha visto que “podría tener una disminución en la efectividad de las vacunas” porque al parecer evade la acción de los anticuerpos al ingresar al cuerpo humano, también tiene una mutación llamada K417T que también se asocia a mayor tasa de contagios, y corre en “el dominio de unión del receptor celular”, la variante de Brasil, también encontrada en Japón, tiene mutaciones similares a la variante sudafricana, pero se desarrolló de manera independiente a estas. 

Leer más: Prevén ola de violencia en México por liberación de narcotráficantes

Variantes y linajes diferentes

Hugo explicó que muchas de las variantes del coronavirus comparten mutaciones, sin embargo, también tienen mutaciones específicas y diferentes a las demás, y por eso se agrupan en linajes distintos, es decir, pertenecen a una rama distinta dentro del árbol filogenético del coronavirus pandémico actual, tal es el caso de las variantes ya mencionadas. Hugo comentó que hasta la fecha, los científicos siguen buscando evidencia de los cambios del coronavirus y la manera en cómo estos afectan al ser humano. 

El Dato

Investigación

En la actualidad, el intercambio de secuencias genómicas completas facilita el análisis detallado del SARS-CoV-2 por parte de diferentes asociaciones de investigadores en todo el mundo que incluye a la OMS, lo que mejora los resultados disponibles y se respaldan más estudios (OMS). 

 
Testigos en el hecho del desplome de la línea 12 del metro en CDMX
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo