Salud

Científicos buscan la cura para el coronavirus ¿Cómo va esa tarea?

Científicos buscan una cura para el coronavirus sea un medicamento ya existente o uno creado específicamente para ello

Por  Juan Leyva

Buscan una cura para el coronavirus(Freepik)

Buscan una cura para el coronavirus | Freepik

Con más de un millón de muertos al rededor del mundo y más de 35 millones de casos acumulados por coronavirus, el mundo sigue a la espera de una vacuna o un tratamiento efectivo contra la enfermedad, para ello existen cientos de proyectos en el mundo, pero hasta ahora ninguno ha sido aprobado. 

Entre los medicamentos que se estudian para el coronavirus se encuentran el remdesivir, dexametasona, hidroxicloriquina, lopivanir, son los más recurrentes. Estos medicamentos no atacan el virus, pero sí ayudan a mejorar la condición clínica de los pacientes, de acuerdo a Adrián Velázquez-Campoy, investigador de la española Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se conoce mejor la enfermedad y el comportamiento clínico, de acuerdo a Miguel Górgolas, del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz (Madrid), esto ha permitido que la comunidad médica pueda adelantarse a eventuales complicaciones.   

Queda claro que aún se necesita encontrar un tratamiento eficaz, ya sea de medicamento existentes que ya se utilicen para otras dolencias y que demuestren que son eficaces contra el coronavirus o que sean investigados para estos temas en específico. 

Velázquez-Campoy indicó que el virus puede ser atacado desde dos frentes: cuando invade el organismo y se evite que el sistema inmunológico se desborde lo que genera una tormenta de citocinas. Para este fin se han dejado de emplear dos medicamentos ya existentes como los antirretrovirales y la cloroquina  ya que han demostrado ser inútiles. 

El medicamento que ha resultado acortar los días de hospitalización y que se reduzca la mortalidad por coronavirus es el remdesivir o la dexametasona que actúan sobre la inflamación de los tejidos y disminuye la mortalidad en enfermos graves y muy graves, aunque, en ambos casos, "la eficacia es limitada".

Esta búsqueda de medicinas que ya existen funciona desde múltiples frentes, desde evitar que el virus entre en la célula, a impedir su replicación, controlar la inflamación o minimizar el daño pulmonar.

Otros medicamentos que podrían ser útiles para el tratamiento del coronavirus podrían ser los que contienen quercetina, un falvonoide que hay en alimentos como la uva, la manzana, el hinojo o las alcaparras.

El coronavirus en el mundo sigue incrementando el número de casos cada día. Estados Unidos sigue a la cabeza de casos mundiales con 7 millones 748 mil 766 casos acumulados y con 214 mil 284 muertes. Continuando con India con 7 millones 53 mil 806 casos y con 108 mil 334 muertes. En tercer lugar se encuentra Brasil con cinco millones 55 mil 888 casos y 149 mil 639 muertes. 

Durante la última semana se reportó un incremento mundial en el número de casos y la preocupación por una segunda ola más agresiva del coronavirus parece hacerse realidad. Italia, Francia y otros países europeos han presentado un repunte preocupante en el número de casos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo