Salud

Científicos de Universidad Estatal de Ohio indica que depresión podría afectar eficacia de vacuna contra Covid-19

La eficacia de la vacuna contra coronavirus podría verse afectada si la persona que la recibe padece depresión

Por  Juan Leyva

La depresión podría afectar la efectividad de la vacuna contra coronavirus.(Freepik/jcomp)

La depresión podría afectar la efectividad de la vacuna contra coronavirus. | Freepik/jcomp

La depresión es una condición que podría afectar la eficacia de las vacunas, encontró una investigación publicada en Perspectives on Psycological Science. Lo mismo pasa en personas que padecen ansiedad. 

La investigación ha sido dirigida por Annelise Madison, investigadora de la Universidad Estatal de Ohio la depresión, así como la ansiedad, y otros trastornos relacionados pueden mermar el sistema inmunológico y con ello mermar la efectividad de la vacuna. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La autora del estudio señala que la mentalidad de las personas y los factores emocionales alteran la capacidad del cuerpo para el desarrollo de una óptima respuesta inmunitaria. Y todos estos factores parecen estar incrementándose por la cuarentena. 

Lee más: Se inyecta un té de hongos alucinógenos para curar la depresión y le crecen hongos dentro del cuerpo

Janice Kielcolt-Gleaser, otro de los autores del estudio dijo que se han centrado únicamente en una faceta de la respuesta del sistema inmunológico, ya que a las pocas horas de la aplicación, la vacuna genera una respuesta general a nivel celular y se forma con ello la primera línea de defensa contra la Covid-19

La depresión, ansiedad y otros trastornos emocionales han aumentado desde el inicio de la pandemia. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, alrededor de 15 millones de mexicanos padecen un trastorno mental, con la depresión y trastornos de ansiedad como los diagnósticos más comunes.

Entre 1994 y 2008, las muertes por suicidio, un problema de salud pública vinculado con la falta de atención temprana a trastornos como la depresión, crecieron 160% en México y, hoy en día, es una de las principales causas de muerte en jóvenes de este país.  

La depresión puede causar los siguientes síntomas: 

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces 
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño 
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso 
  • Cansancio y falta de energía 
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa 
  • Dificultad para concentrarse 
  • Movimientos lentos o rápidos Inactividad y retraimiento de las actividades usuales 
  • Sentimientos de desesperanza o abandono 
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio 
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

De acuerdo al profesor Bernardo Ng, la pandemia por SARS-CoV-2 dejará una mayor huella psicológica que física, porque pese al alto número de fallecimientos, superará la cantidad de personas afectadas en su salud mental después de la pandemia. 

Lee más: Depresión invernal: cómo lidiar con el estrés y la tristeza de fin de año y en un entorno pandémico

Agregó que se ha aculado el término estrés por Covid-19 que se manifiesta por síntomas como ansiedad y trauma emociona. Algunos de sus síntomas traumáticos pueden ser pensamientos intrusivos (miedo exagerado a salir a la calle, a infectarse, a tocar objetos o superficies potencialmente contaminados) o tener pesadillas. Otro síntoma, puntualizó, es la xenofobia (o aversión a las personas venidas de fuera, como los extranjeros), cuya manifestación en México es en contra del personal de salud. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo