Salud

Científicos de Universidad de California y Michigan hallan un anticuerpo capaz de neutralizar al dengue

El anticuerpo fue probado con éxito en ratones y pudiera ser el inicio para el desarrollo de un vacuna contra esta enfermedad

Por  Juan Leyva

El anticuerpo puede evitar que el dengue avance a un estado grave(Imagen de Creative Solutionist en Pixabay)

El anticuerpo puede evitar que el dengue avance a un estado grave | Imagen de Creative Solutionist en Pixabay

Un grupo de científicos ha encontrado una vacuna de anticuerpos que bloquearía la capacidad que tiene el virus del dengue de penetrar en las células y causar que la enfermedad se expanda. La vacuna ha sido probada en ratones con resultados positivos y podría ser el primer paso para crear tratamientos efectivos contra la enfermedad del dengue

El estudio en el que se detalla el funcionamiento y eficacia de la vacuna en los ratones fue publicado en la revista Science y fue realizado por investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Michigan, Estados Unidos.  (Lee también: Qué es el dengue: conoce sus síntomas)

Estudiaron un un anticuerpo llamado 2B7 que neutraliza una proteína específica del virus, clave para que el virus del dengue pueda replicarse y causar enfermedades.

Esta proteína es llamada NS1 y circula en la sangre del paciente y agrava la  enfermedad al interactuar directamente  con las células endoteliales, las células que forman barreras protectoras alrededor de los órganos.

Cuando estas conexiones se rompen, la NS1 debilita la barrera lo que permite aumentar la permeabilidad y contribuye a una mayor fuga vascular, característica del dengue tipo grave. Esta permeabilidad endotelial también puede permitir que el virus cruce más fácilmente las barreras para infectar y dañar los órganos diana.

Diversos estudios han demostrado que mientras más cantidad de NS1 circule por el organismo, más alta es la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave de dengue.

De acuerdo a Eva Harris, de la Escuela de Salud Pública de UC Berkeley, se tenía conocimiento de de las toxinas bacterianas, pero las toxinas virales son un concepto nuevo. Agregó que "Esta es realmente una proteína importante en términos de crear nuevos paradigmas con respecto a cómo pensamos sobre las proteínas virales y sus funciones en la enfermedad”.

La NS1 se interpone en el camino de la proteína que daña la células endoteliales en la región del ala, que permite que la proteína se conecte a las células huésped y otra región que desencadena eventos destructivos dentro de las células endoteliales.

El anticuerpo 2B7 se une a la proteína y es capaz de neutralizar ambas regiones al interponerse en el camino y evitando el daño de las células endoteliales.  Al unirse solo a la proteína NS1 y no a la propia partícula del virus, el anticuerpo 2B7 no conduce a un aumento de la infección dependiente del anticuerpo.

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos. El virus que causa esta enfermedad es el virus del dengue (DENV). Existen cuatro serotipos del DENV, lo que significa que es posible infectarse cuatro veces.

El dengue grave es una de las principales causas de enfermedad grave y muerte en algunos países de Asia y América Latina. Deben tratarla profesionales médicos. se estima que cada año hay entre 100 y 400 millones de infecciones, por lo general más del 80% de estas infecciones son leves y asintomáticas.