Salud

Científicos de Wuhan fueron mordidos por murciélagos antes de la propagación de la Covid-19

Los científicos trabajaban sin la debida protección manipulando murciélagos antes de brote de SARS-CoV-2 en la ciudad china de Wuhan

Por  Juan Leyva

El laboratorio relacionado con el brote de coronavirus.(EFE)

El laboratorio relacionado con el brote de coronavirus. | EFE

Un grupo de científicos chinos, relacionados con el Instituto de Virología de Whan (WIV, por sus siglas en inglés), habrían sido mordidos por murciélagos mientras recolectaban muestras en una cueva repleta de estos mamíferos mientras realizaban investigaciones. 

Uno de los científicos del WIV habría sido mordido en la mano y el murciélago atravesó el guante de goma y el murciélago tuvo contacto con su sangre, relata el Taiwán Times.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos videos se dieron a  conocer hace dos años y en ellos se muestra a los científicos trabajar sin las medidas necesarias de precaución como mascaras o guantes, una imprudencia que pudo desatar la pandemia de coronavirus dos años después.

Estas declaraciones han recorrido el mundo y se produjeron tan sólo 24 horas después de que se conociera que el paciente cero desapareció de un laboratorio de Wuhan y no ha sido localizado a pesar de un año de intensa búsqueda. 

Las afirmaciones crearon un vínculo entre la pandemia y el W.I.V. (que alberga enfermedades zoonóticas de murciélagos) y generó temores de que el virus se filtró accidentalmente durante los experimentos.

Los expertos piensan que el virus pudo haberse propagado desde otro laboratorio chino que alberga a 600 murciélagos que atacaron a los científicos, uno de los cuales fue obligado a ponerse en cuarentena. 

Lee mas: La Covid-19 daña más a los pulmones que el tabaco: Universidad de Técnica de Texas

El Departamento de Estado de los Estados Unidos indica que China ha impedido que investigadores entrevisten a los científicos de Wuhan, incluidos a algunos que estaban enfermos en el otoño del 2019. 

China ha rechazado en diversas ocasiones que la pandemia haya surgido en Wuhan como un descuido desde uno de sus laboratorios, sin embargo no había permitido que la Organización Mundial de la Salud pueda hacer investigaciones al respecto. 

Fue hasta hace cuatro días que la OMS  envío a un grupo de expertos a Wuhan para encontrar el origen de la pandemia por coronavirus. 

Lee  más: La metformina, un medicamento para la diabetes, previene las muertes por coronavirus

Dos miembros de la delegación aún se encuentran en Singapur, después de dar positivo para anticuerpos del virus, pero negativo en las pruebas moleculares (PCR).

Los expertos comenzarán a trabajar de manera virtual mientras realizan su cuarentena, y luego continuarán la investigación en el terreno junto a sus pares chinos. 

La OMS ha dicho que informará de manera imparcial lo que encuentre sobre el origen del virus que se ha extendido de manera alarmante por el mundo.

Actualmente la pandemia de coronavirus en el mundo ha rebasado ya los 95.1 millones de casos acumulados y la muerte de 2.03 millones de personas a causa de complicaciones de la Covid-19.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo