Salud

Científicos del IPN trabajan en medicamento contra cualquier tipo de influenza 

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional ha logrado obtener seis péptidos antivirales para tratar cualquier tipo de influenza

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

La investigación obtuvo resultados alentadores(Pixabay| Foto temática)

La investigación obtuvo resultados alentadores | Pixabay| Foto temática

Ciudad de México.-Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su más reciente logró obtuvieron la patente de seis péptidos antivirales, los cuales son candidatos potenciales de uso farmacéutico para combatir cualquier tipo de influenza.

Dichos péptidos fueron obtenidos a partir de las proteínas más importantes del virus hemeglutina uno los principales componentes antígenos de la influenza y tienen la capacidad de bloquear la entrada de patógenos a las células.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El proyecto que inicialmente fuera dirigido por científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) en coordinación con la finada Blanca Lilia Barrón Romero, misma que fue la impulsora para que el docto Rogelio López Martínez desde su licenciatura se interesara en buscar un fármaco universal contra todos los subtipos de influenza el caual a diferencia de otros medicamentos de uso comercial no genera resistencias.

El especialista del Laboratorio de Virología, López Martínez, explicó que los péptidos fueron probados con éxito in vitro e in vivo (en pequeños grupos de ratones) contra cuatro cepas de virus de influenza: H1N1, H2N5, AH1N1 y el virus de la influenza pandémico del 2009 (H1N1pdm09).

“Los péptidos contienen regiones conservadas de la proteína hemaglutinina presente en todas las cepas, por ello poseen actividad antiviral contra los diferentes subtipos de virus evaluados”, dijo.

Pese a que el proyecto a tenido un alto grado de complejidad explicó, López Martínez que en México es posible realizar ciencia de frontera, dado que ya cuentan con la patente otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Por ello profundizarán en la investigación en torno a los mecanismos de acción y el mejoramiento de los péptidos para potenciar su efectividad, así como también su vinculación con empresas farmacéuticas para poner al alcance de la población el tratamiento.

También te puede interesar:

IMSS convoca a su tercera jornada de Donación Altruista de sangre en CDMX

Cártel de empresas transa a IMSS e ISSSTE con 1,200 millones de pesos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo