Salud

Científicos descubren un nuevo mecanismo para retrasar el envejecimiento

El método puede ayudar a eliminar las células del cuerpo que han perdido la capacidad de autodestruirse y que contribuyen al envejecimiento

Por  Juan Leyva

Científicos descubren un nuevo mecanismo para retrasar el envejecimiento(Freepik)

Científicos descubren un nuevo mecanismo para retrasar el envejecimiento | Freepik

Un grupo de científicos de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos ha encontrado la manera de retrasar el envejecimiento

El método que puede lograr esto es reforzar las células T (NKT), que son catalogadas como asesinas naturales de del sistema inmunitario para que puedan acabar con las células responsables del envejecimiento.

Leer mas: Covid-19 en niños: ¿por qué es tan difícil detectar la infección grave en infantes?

Los científicos partieron del hecho de tratar al envejecimiento como una enfermedad y se busca tener un tratamiento igual que el que se tiene para tratar el catarro o la diabetes.

Esperan que el envejecimiento sea una patología que pueda tener solución en algunos años. Los científicos buscaron la manera de detener la senescencia, que es el proceso que sufren algunas células cuando su ADN está dañado y no pueden activar su proceso de autodestrucción.

Estas células se quedan en el organismo como "zombis" y contribuyen al deterioro del organismo como el envejecimiento y la aparición de enfermedades relacionadas como el Alzheimer, diabetes o cáncer.

Las NKT reforzadas se encargan de vigilar y eliminar las células del cuerpo que considera extrañas, como las senescentes.

El equipo de la UCSF ha publicado un artículo en la revista médica ‘Med’ en el que describe cómo mediante antígenos lípidos se pueden reactivar las NKT para que sigan eliminando las células senescentes de nuestro organismo.

Leer mas: Estudio francés confirma que síntomas post Covid-19 durarían al menos 6 meses

El estudio también demuestra que esta técnica es eficaz con células senescentes humanas, por lo menos en experimentos ‘in vitro’. Los investigadores buscan ahora iniciar los ensayos clínicos con humanos y tratar de lanzar su descubrimiento al mercado.

Exponen a candidato a la gubernatura de Sinaloa por supuesto y sospechoso viaje privado a Monterrey