Salud

Científicos españoles desarrollan anticuerpos que pueden servir para eliminar células cancerosas

Los anticuerpos se inyectan y localizan las céluas cancerígenas para eliminarlas

Por  Juan Leyva

La vacuna se ha probado en ratones con resultados positivos.(Pixabay)

La vacuna se ha probado en ratones con resultados positivos. | Pixabay

Un nuevo descubrimiento podría dar un paso agigantado en la lucha contra diversos tipos de cáncer ya que podría ser útil para el diseño de tratamientos avanzados ya que se enfocaría en la detección de las células humanas infectadas con cáncer

Esto se lograría tras el diseño de anticuerpos generados por la Universidad de Sevilla, España. Los anticuerpos contra el cáncer se componen de fragmentos de glicoproteínas que se sobreexpresan en las células malignas a consecuencia de las alteraciones en el procesado de carbohidratos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos anticuerpos se unen a los fragmentos de antígeno Tn, formado por una unidad de carbohidrato N-acetilgalactosamina y el aminoácido serina o treonina. 

Para conseguir una vacuna contra el cáncer se reemplazó la unidad de N-acetilgalactosamina que se localizar en este antígeno y se preparó un glucopéptido antigénico que se combinó finalmente con una proteína presente en la lapa californiana que amplifica la respuesta inmune. 

De acuerdo a Carmen Ortiz, investigadora de la Universidad de Sevilla, este glucopéptido está sobreexpresado en las células tumorales y el sistema inmune genera anticuerpos naturales "no somos capaces de eliminar completamente el tumor por nosotros mismos". 

Este glucopéptido no natural puede ayudar a inducir una respuesta eficaz en el sistema inmunológico y se puede usar contra el cáncer. 

Esta vacuna podría ser de utilidad para diversos tipos de cáncer como próstata, de mama o de colon. Hasta el momento la vacuna se ha probado únicamente en ratones y ha demostrado alta eficacia para eliminar los tumores. 

Hasta el momento la vacuna no se ha probado en humanos y los especialistas indican que el desarrollo de una vacuna puede tardar un largo periodo de tiempo. 

La vacuna se prepara en tres fases, primero se lleva a cabo la síntesis del compuesto análogo al carbohidrato presente en el antígeno Tn, en concreto un derivado de sp2 iminoazúcar. Luego se incorporó el iminoazúcar en una cadena peptídica utilizando un sintetizador automático de péptidos y, por último, se combinó con la proteína KLH presente en la lapa californiana mediante métodos químicos.

Una vez preparada la vacuna, se inyectó en ratones durante un periodo de ocho semanas para inmunizarlos, y tras esta etapa, se aislaron los anticuerpos del suero sanguíneo de los animales, se purificaron y se confirmó que reconocían eficazmente células tumorales humanas.

Hasta ahora el cáncer recibe diversos tratamientos dependiendo del lugar donde se localice y su gravedad. Los tratamientos hasta ahora son efectivos en mayor medida cuando el cáncer se detecta en etapas tempranas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo