Salud

Científicos israelíes hallan cómo eliminar el cáncer de las células

A través de las llamadas "tijeras microscópicas" que se envían a través de una inyección, se puede cortar el cáncer de las células

Por  Juan Leyva

Unas

Unas "tijeras diminutas" ayudan a cortar el cáncer de las células. | Freepik/kjpargeter

Un grupo de científicos de Israel ha encontrado la manera de eliminar las células cancerígenas a través del método conocido como "tijeras microscópicas". Este método es de alta precisión y ayuda a eliminar sólo las partes infectadas. 

El artículo que documenta este logro científico y médico fue dado a conocer a través de la revista Science Advances. Fue realizado en ratones infectados con los tipos de cáncer más graves: de ovario y glioblastoma. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para eliminar a las células infectadas en los ratones se desarrolló y puso una inyección compuesta de tres partes: una nanopartícula de lípidos, un ARN mensajero que imita la función de "tijeras microscópicas" para cortar el ADN y un sistema de navegación que detecta células con cáncer. 

Se demostró que los animales que recibieron este tipo de tratamiento aumentaron su supervivencia en un 30 por ciento comparados con el grupo de control. 

Dan Peer, autor del método de tijeras microscópicas contra el cáncer y experto de la Universidad de Tel Aviv, dijo que no se presentaron efectos secundarios y que al parecer una célula tratada con este método no volvería a infectarse de cáncer. 

El experto dijo que espera que en futuro este método remplace a las quimioterapias que tienen un efecto desastroso en la salud.  

Hasta el momento se han realizado pruebas únicamente en ratones y se espera que en dos años se puedan realizar las primeras pruebas en humanos para determinar su efectividad y seguridad. 

el tratamiento se personaliza de acuerdo al paciente, a través de una biopsia y dependiendo del resultado será la vacuna que se le administrará; una inyección general o una inyección directamente en el tumor. 

El especialista dice que son los primeros pasos y que falta desarrollar más la tecnología para sus pruebas en humanos pero se ha demostrado que funciona y que puede matar células cancerosas.

Tijeras microscópicas

Una tijera que modificara el ADN por azar sería peligrosa y poco útil, ya que podría producir cambios no deseados. Dentro de CRISPR/Cas9 existe una guía que dirige a estas tijeras a la región del ADN con la información que se desea cortar y la elimina.

El método de tijeras microscópicas ha tenido auge revolucionario en las últimas décadas. El método puede ayudar a modificar el interior de una célula animal, vegetal o humana. 

Este método ganó el Premio Nobel de Química 2020 para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna estudiaron un sistema microscópico llamado “CRISPR/Cas9” que actúa de manera similar a unas tijeras y lo adaptaron para que pueda ser usado en otros organismos vivos.

Este método puede usarse  en muchas áreas diferentes. Por ejemplo: 

  • Agricultura: haciendo que frutas y verduras sean resistentes a la sequía.
  • Investigación: cortando cierta información y observando sus consecuencias en modelos de laboratorio como ratones, células aisladas, etc.
  • Enfermedades humanas: encontrando curas o alternativas para enfermedades que tengan una causa relacionada con la información que presenta el ADN. Podría ser en niños, adultos o bebés por nacer.

Aún falta mucho por investigar en este método pero ya ha probado que es verdaderamente útil en diversos campos de la medicina y otras ramas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo