Salud

Científicos piden continuar investigaciones sobre origen del SARS-CoV-2

Más de una docena de científicos internacionales piden más investigación sobre el origen del SARS-CoV-2; entender su origen podría ayudar a tomar desiciones para futuros rebrotes

Por  Juan Leyva

Científicos piden continuar investigaciones sobre origen del SARS-CoV-2(EFE)

Científicos piden continuar investigaciones sobre origen del SARS-CoV-2 | EFE

Un grupo de importantes científicos en el mundo publicó una carta en la prestigiosa revista Live Science para pedir que se realicen más investigaciones sobre el origen del SARS-CoV-2.

En la carta argumentan que no existe evidencia suficientemente sólida el momento para determinar si el virus se originó en la naturaleza o es producto de la fuga de laboratorio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La carta fue firmada por al menos una docena de científicos y fue publicada el 13 de mayo. En ella indican que existen hasta ahora dos teorías viables para explicar el origen del SARS-CoV-2; que haya sigo una fuga de laboratorio o que se haya originado en la naturaleza.

Leer mas: La infección por Covid-19 también afecta al hígado

Dijeron que saber cómo se originó este virus puede ser sumamente útil para entenderlo y establecer estrategias para futuros brotes.

Si bien no es la primera carta firmada por prominentes científicos para solicitar una investigación, sí es la primera que se mantiene neutral respecto al origen del SARS-CoV-2, las otras favorecen más a una teoría o a otras. 

La evidencia no alcanza para deducir el origen

De acuerdo a Jesse Bloom, autor principal de la carta y profesor asociado del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, dijo que lo que se escucha en este momento sobre los orígenes del coronavirus proviene de personas que se sienten muy seguras de sus puntos de vista, pero cualquiera que haga declaraciones con alto nivel de certeza está superando lo que se puede deducir con las pruebas que se tienen.

Una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud junto a científicos internacionales apoyados por China, concluyó que el desbordamiento del virus era "viable" desde la vida silvestre.

Mientras que consideró extremada ente improbable su venida de un laboratorio.

Este informe fue sumamente criticado por la comunidad científica internacional por su falta de transparencia y sus datos incompletos.

Leer mas: México supera los 220 mil muertos por Covid-19 pese a haber aplicado más de 22 millones de vacunas

La nueva carta señala que en el informe de la OMS, "las dos teorías no recibieron una consideración equilibrada" y que "no hubo hallazgos que respalden claramente un derrame natural o un accidente de laboratorio".

"Una investigación adecuada debe ser transparente, objetiva, basada en datos, que incluya una amplia experiencia, sujeta a una supervisión independiente y administrada de manera responsable para minimizar el impacto de los conflictos de intereses", dijeron los autores de la carta de Science.

 
Una persona queda prensada en un auto al chocar en el sector centro de Los Mochis
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo