Salud

Científicos trabajan en una vacuna contra el estrés

La clave para una vacuna contra el estrés se podría encontrar en bacterias que viven bajo la tierra

Por  Juan Leyva

El estrés se manifiesta con dolores físicos.(<a href=Foto de personas creado por freepik - www.freepik.es)" />

El estrés se manifiesta con dolores físicos. | Foto de personas creado por freepik - www.freepik.es

Estados Unidos.- El estrés podría ser la enfermedad del siglo. Sus complicaciones causan otras enfermedades y en casos extremos incapacidades, pero esta sensación podría estar cerca del final; científicos trabajan en una vacuna para el estrés. 

Las complicaciones del estrés hacen que se gane peso, duela la cabeza, se altere el sistema digestivo causando diarrea o estreñimiento, se sienta cansancio excesivo, rigidez de mandíbula y músculos tensos, insomnio o somnolencia, entre otras. 

Una publicación de Psychology Today, indica que la vacuna antiestrés podría estar cerca de ser una realidad. 

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

La vacuna 

La clave para la vacuna que reduce el estrés se encontró en bacterias que viven debajo de la tierra conocidas como Mychobacterium vaccae. La Universidad de Colorado Boulder realiza la investigación encabezada por Christopher Lowry quien desde el 2018 trabaja en este remedio para el estrés. 

Para probar la efectividad se utilizaron ratones a las que se les inyectó la bacteria y posteriormente se les expuso a un evento estresante. 

Luego del experimento se encontró que los ratones redujeron el estrés inducido y que a largo plazo redujeron la respuesta al estrés en situaciones que antes lo generaban. 

La bacteria estudiada reduce el efecto fight or fligh, que es el causante del estrés tanto en ratones como en humanos. El efecto benéfico de la bacteria se debe a su "ácido graso" que genera un calmante al estrés, este ácido fue sintetizado químicamente e interactúa con las células autoinmunes. 

Esta sustancia ayuda a las células a evitar las respuestas inflamatorias que el estrés produce. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuando se podría hablar de una vacuna antiestrés para humanos, los resultados del estudio dan un gran avance para que el un futuro se pueda apagar el estrés, indica Lory.

El estrés

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.

Tipos de estrés 

Estrés agudo. Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando presiona los frenos, pelea con su pareja o esquía en una pendiente. Esto le ayuda a controlar las situaciones peligrosas.

Estrés crónico. Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Usted puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo.