Salud

Circulan en México cinco cepas de SARS-CoV-2 indica el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos indicó que no se ha identificado una mutación grave que haga más agresivo al SARS-CoV-2

Por  Juan Leyva

Reprodicción 3D del virus SARS-CoV-2. Pixabay(Imagen de <a href=Gerd Altmann en Pixabay)" data-full="/__export/1600973720573/sites/debate/img/2020/09/24/circulan_en_mxxico_cinco_cepas_de_sars-cov-2_indica_el_instituto_de_diagnxstico_y_referencia_epidemiolxgicos_crop1600973593575.jpg_552841425.jpg" data-size="w:1920,h:1083" />

Reprodicción 3D del virus SARS-CoV-2. Pixabay | Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

México.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha indicado que existen en México cinco cepas del SARS-CoV-2 en circulación con 17 linajes o subgrupos distintos.

Ernesto Ramírez González, jefe del Departamento de Biología Molecular del InDRE dijo "Quiero resumir que existen uno, dos, tres, cuatro y el de abajo cinco grupos diferentes circulando en nuestro país o presentándose en nuestro país" 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El especialista dijo que hasta el momento no se ha identificado una cepa más grave que haga más agresivo al virus en México. El hallazgo de estas cepas de coronavirus en México se ha realizado a partir que se hizo la secuencia genética del virus, el análisis continúa para identificar las relaciones entre sí de las cepas. 

En México circulan las cepas de los grupos S y L semejantes a los que comenzaron a circular al inicio de la pandemia en China a finales del 2019.  La mayoría de los contagios en la República Mexicana pertenecen a las cepas o grupos G, GH y GR, reveló el funcionario en la conferencia diaria para coronavirus. 

Hasta el 3 de agosto se habían identificado seis cepas de coronavirus en circulación en el mundo, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Bolonia, en Italia. La poca variabilidad del virus hace que la búsqueda de las vacunas sea efectiva.  El coronavirus presenta poca variabilidad, aproximadamente siete mutaciones por muestra. La gripe común tiene una tasa de variabilidad que es más del doble. 

Esta poca variabilidad hace que sea muy posible que una sola vacuna pueda ser efectiva contra todas las cepas de los virus, indica Federico Giorgi, coordinador del estudio, que se ha publicado en la revista 'Frontiers in Microbiology'. 

La cepa L es la que apareció en Wuhan, China el pasado mes de marzo. La primera mutación del coronavirus fue llamada cepa S y apareció a principios de 2020, desde entonces se han encontrado las cepas V y G, siendo  esta la cepa más extendida por el mundo y mutó a las cepas GR y GH desde febrero del 2020, estas últimas representan el 74 por ciento de todas las secuencias del virus identificadas en humanos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo