Selecciona tu región
Salud

Cirugía plástica y estética, una operación que no debe tomarse a la ligera

Jorge López Morán, cirujano plástico, estético y reconstructivo da a conocer responsabilidades que comparten tanto médicos como pacientes en quirófano

Por Juan Leyva

-

La cirugía plástica no es algo que se deba tomar a la ligera, se trata de un procedimiento médico serio y complejo en el que si no se toman ciertas medidas de precaución, tanto por parte del paciente como del médico, pueden derivar en complicaciones y quizá en la muerte. 

El cirujano plástico Jorge López Morán explicó que la cirugía plástica es aquella enfocada a la corrección y mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido o tumoral que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función. 

El experto
Al respecto de las cirugías plásticas, el director del Instituto Cirplasticamexico, dio a conocer las medidas que al momento de someterse a una cirugía estética debe de tomar en cuenta. “Es una responsabilidad compartida: tanto el paciente debe saber a qué médico elegir, y el médico debe informar los riesgos que existen”, agregó.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

López Morán dijo que el paciente debe estar atento a que el cirujano plástico se encuentre capacitado para operar y que el cirujano debe informar al paciente si tiene alguno de los factores de riesgo como: tabaquismo, sobrepeso, obesidad, factores de cicatrización y las implicaciones que esto pueda tener sobre el resultado.

Factores de riesgo
El médico cirujano debe informar al paciente que no todas las personas se pueden operar y si existen factores de riesgo como obesidad (en el caso de la lipescultura), lo mejor será bajar de peso antes de realizar el procedimiento para mejorar el resultado. 

“Todos estos factores deben ser informados y en su caso corregidos, en las cita de diagnóstico”, indicó López Morán.

Lo más importante es siempre platicar con el paciente de manera honesta sobre lo que implica hacerse una cirugía plástica y los posibles resultados”, agregó el doctor.  

Certificación
López Morán recientemente participó en la edición 35 de la Jornada Sul Brasileira de Cirurgía Plástica, organizada por la Sociedad Brasileira de Cirugía Plástica, con el trabajo “Técnica de bipartición ósea para la reconstrucción de defectos extensos de la calota craneal”, en el la que se compartieron avances acerca de la cirugía estética a nivel mundial.

Dijo que entre las cirugías más complejas se encuentran las faciales, dado que en la cara convergen muchos nervios, tejidos y por tanto pueden tener un riesgo anatómico; las nasales, pues se debe cuidar tanto la funcionalidad como la estética y las conocidas como levantamiento facial; de ahí- resaltó- la importancia de elegir siempre a cirujanos capacitados y especializados.

Por último, agregó que la cirugía plástica también tiene un área de ejercicio profesional que resuelve problemas como traumas, tumores y problemas congénitos en el rostro como labio leporino. 

EL PERFIL
Nombre: Jorge Carlos López Morán
Profesión: Cirujano estético, plástico y reconstructivo. Director General. Instituto Cirplasticamexico. Certificaciones por la American Society of Plastic Surgeons (ASPS) y por la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS). 

Síguenos en