Salud

Cisnes sangran de la nariz y mueren por nueva ola de cepa de gripe aviar en Gran Bretaña

Países europeos se han tenido que enfrentar a brotes de gripe aviar en el 2020

Por  Juan Leyva

Los cisnes sangraron por la nariz y murieron.(Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay)

Los cisnes sangraron por la nariz y murieron. | Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

Cines moribundos han sido encontrados con sangre saliendo por sus fosas nasales en el canal de Ulverston, Cumbria en el noroeste de Gran Bretaña

Diversas investigaciones han dado a conocer que esto podría deberse a una nueva cepa de influneza aviar que se extiende por Reino Unido. Se han encontrado hasta 25 aves que han sido rescatadas mientras que otras han sido encontradas son vida en  Stanley Park en Blackpool, según el Evening Standard.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a la publicación del diario británico, los cistes comenzaron a girar sobre su eje en una dirección, algunos estaban desangrándose por la nariz, dijo Caroline Sim, de la operación de rescate de Cisnes Flying Free. 

Los estudios han arrojado que los cines muertos en  Dawlish, Devon, habían perecido por la última cepa de gripe aviar. 

Esta cepa fue introducida a Reino Unido por aves silvestres que migran a Europa, que ha causado la muerte masiva de aves en el invierno del 2016 y 2017. Se ha encontrado también que el riesgo para la salud humana es bajo. 

Qué es la gripe aviar

Al igual que las personas, las aves también pueden enfermar de gripe.  Los virus de la gripe aviar infectan aves, incluyendo pollos, aves de corral y aves silvestres como patos. Por lo general, los virus de la gripe aviar sólo infectan a otras aves. Es raro que las personas se infecten con el virus de la gripe aviar, pero puede suceder. Dos tipos, H5N1 y H7N9, han infectado a algunas personas durante brotes en Asia, África, el Pacífico, Medio Oriente y partes de Europa. 

Los virus de la gripe aviar infectan aves, incluyendo pollos, aves de corral y aves silvestres como patos. Por lo general, los virus de la gripe aviar sólo infectan a otras aves. Es raro que las personas se infecten con el virus de la gripe aviar, pero puede suceder. Dos tipos, H5N1 y H7N9, han infectado a algunas personas durante brotes en Asia, África, el Pacífico, Medio Oriente y partes de Europa. 

Países europeos afectados por la gripe aviar

Países europeos se han tenido que enfrentar a brotes de gripe aviar como el que sucedió en Países Bajos en octubre pasado, lo que obligó al sacrificio de 190 mil gallinas y pollos,  ya se habían ordenado el sacrificio de unos 215.000 pollos a inicios de noviembre. 

Otros países del continente también han notificado sobre la aparición del patógeno. En Croacia han detectado un foco de gripe aviar de la cepa H5N8 en una granja de pavos de engorde. 

En Bélgica también se ha detectado un brote de gripe aviar en cisnes, al menos 120 han sido rescatados tras detectarse un nuevo brote en un santuario de aves en Ostende, a 30 kilómetros de Brujas.

La gripe aviar también llegó a las granjas de Alemania. En la capital, Berlín, se detectó un patógeno en un ganso salvaje, según anunció el Departamento de Protección al Consumidor del Senado de Berlín. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo