Salud

Cofepris autoriza uso de emergencia de Remdesivir para tratar Covid-19

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios autorizó el medicamento Remdesivir para su uso de emergencia en apoyo al tratamiento de Covid-19

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Una botella que contiene el medicamento Remdesivir está en manos de un trabajador de la salud(AP)

Una botella que contiene el medicamento Remdesivir está en manos de un trabajador de la salud | AP

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el medicamento Remdesivir para su uso de emergencia en el apoyo de acciones de pacientes con Covid-19.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que el consentimiento se dio luego de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria que analiza el cumplimiento de los requisitos en materia de calidad, seguridad y eficacia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así mismo, la Cofepris acotó la indicación terapéutica para evitar el mal uso del medicamento, incluyendo específicamente para su prescripción médica, y para su uso exclusivo hospitalario de alta especialidad en pacientes tempranos con Convid-19.

Leer más: Autoriza OMS uso de la vacuna Janssen contra el Covid-19

Ante ello, la Cofepris hizo un llamado a la población para evitar la automedicación ni autoprescribirse, ya que recomendó acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, tos entre otros.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó a finales del año pasado la efectividad del Remdesivir en pacientes con Covid-19 sin importar la gravedad de la enfermedad, ya que mencionó que no había pruebas de que el fármaco mejorará la supervivencia ante la enfermedad.

Por su parte la Cofepris en dos ocasiones ya había rechazado la aprobación del Remdesivir, pues de acuerdo con lo mencionado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en octubre del 2020, la farmacéutica Gilead Scieces había presentado la solicitud para su uso de emergencia, pero no fue otorgada al no demostrar una efectividad ante el Covid-19.

 
Hombre evita que mujer se arroje a las vías del tren y se hace viral

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo