Salud

Cofepris debe entregar autorización de uso de plasma sanguíneo para pacientes Covid-19

Por instrucción del INAI, la Cofepris deberá cumplir algunos lineamientos para que clínicas o laboratorios usen el plasma sanguíneo como tratamiento alternativo contra Covid-19

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Cofepris debe entregar autorización de uso de plasma(AP)

Cofepris debe entregar autorización de uso de plasma | AP

Ciudad de México.- Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la Comisión Federal para la Protección contra Rasgos Sanitarios (Cofepris) para que entregue las copias de autorizaciones emitidas para el uso de plasma sanguíneo para el tratamiento de pacientes Covid-19.

Esto como parte de las transparencias en el proceso del combate a la emergencia sanitaria de Covid-19 y a cada una de sus estrategias realizadas para mitigar el virus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Cualquier esfuerzo del sector público o sector privado regulado estén realizando en torno a paliar los efectos de esta desafortunada enfermedad que tanto ha costado al mundo y, especialmente a México debe ser transparentado con prioridad en los entes gubernamentales que vinculan con las decisiones y políticas públicas sanitarias", informó Rosendo Evgueni Monterrey Chepov, comisionado del INAI.

Leer más: Pfizer anuncia prueba de medicamento oral contra Covid-19

El caso fue tomado por el INAI, luego de que un solicitante en la que la Cofepris se declaró incompetente en tener la información y sugirió quejoso presentar la solicitud ante la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la solicitud, se exponía que la dependencia había expedido autorizaciones que ha raíz de ello se generó una nota periodística que señalaba que en Tabasco se había aprobado un protocolo de investigación para el uso de plasma sanguíneo de personas recuperadas por Covid-19 en personas que se contagiaron del virus.

Tras el análisis del caso, Monterrey Chepov advirtió que en conjunto con la Secretaría de Salud y la Cofepris se expidió y publicó los lineamientos para la obtención, procesamiento y uso de plasma convaleciente de donantes recuperados de infección por SARS-CoV2 para uso terapéutico en un protocolo de investigación.

Entre las especificaciones mencionadas, se estableció que el mismo debe de contar con una aprobación de la Cofepris mismo que debe ser manejado conforme a la normatividad nacional aplicable a la investigación en seres humanos.

 
VIDEO. Captan a leona sobre una casa a metros de un niño

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo