Salud

Cofepris emite actualización de criterios para certificación de fabricación de medicamentos

Con la actualización de los certificados de buenas prácticas de fabricación, se agilizará el proceso disminuyendo los trámites burocráticos

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Cofepris emite actualización de criterios de los CBPF(Pexel| Foto temática)

Cofepris emite actualización de criterios de los CBPF | Pexel| Foto temática

Ciudad de México.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los nuevos criterios internos de evaluación para la Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación (CBPF) de medicamentos, mediante el cual se busca reducir los requisitos burocráticos.

A través de un comunicado, la Cofepris informó que estos CBPF son aplicables para la solicitud de registros sanitarios, modificaciones y prorrogas para medicamentos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además de ello, al entrar en vigor estos nuevos lineamientos, también se acreditarán los CBPF expedido por agencias reconocidas como nivel IV por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras que se encuentren inscritas en listado de "Autoridades Reguladoras Estrictas" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que para los productos de fabricación nacional, los CBPF continuarán siendo emitidos por la Cofepris.

Leer más: Prediabetes aumenta riesgo de ataque cardíaco y ACV

Con estas modificaciones, se anunció que la Comisión agilizará los procesos, reduciendo los procesos burocráticos sin sacrificar el rigor "científico ni la protección contra riesgos sanitarios".

Además de incentivar la innovación y la cooperación internacional con otros países a través de agencias reguladoras de nivel IV, que es el mayor nivel reconocido por la OPS.

Junto con ello, también se reafirma el compromiso de colabora con otras agencias de regulación sanitaria y farmacéutica en el mundo para promover la armonización reguladora y la optimización de procesos basado en las mejores prácticas internacionales.

Entre otras cosas, la actualización de la normativa, permitirá consultar a las autoridades sanitarias ue expidan el CBPF en el país de origen, a fin de corroborar su validez, y solicitar las vías para el intercambio de informes o actas de inspección de otras agencias sanitarias.

 
VIDEO: Prenden fuego a camioneta de Ernesto Núñez, líder del PVEM en Arantepacua, Michoacán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo