Selecciona tu región
Salud

Cofepris emite alerta máxima por uso de vapeadores en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Segob anunciaron acciones para cuidar la salud, debido a los riesgos que representan. 

Por Orlando Samaniego

-

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitieron una alerta sanitaria máxima por el uso de vapeadores en México, a la vez que anunciaron acciones para proteger la salud.

La Cofepris y la Segob alertan por los riesgos a la salud que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades y anunciaron el diseño de una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos.

Riegos del uso de vapeadores para la salud:

El acetato de vitamina E por sus características físico químicas cuando se calienta en los cigarrillos electrónicos se forma un ceteno- el cual es un compuesto reactivo que tiene el potencial de ser un irritante pulmonar, dependiendo de la concentración utilizada puede interferir en el funcionamiento normal del sistema respiratorio adhiriéndose al tejido pulmonar ocasionando la formación de trombos por la inhalación de esta sustancia.

"Esta sustancia cuando se ingiere o aplica no genera aparentemente un efecto adverso mayor o de riesgo; sin embargo, cuando esta se calienta y se inhala produce los efectos perjudiciales a la salud como la Lesión Pulmonar Asociada al Cigarrillo Electrónico o al Vapeo (EVALI).

Síntomas de la Lesión Pulmonar Asociada al Cigarrillo Electrónico o al Vapeo:

  • Síntomas respiratorios, como tos, dificultad para respirar, o dolor en el pecho.
  • Síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos, dolor de estómago, o diarrea.
  • Síntomas generales no específicos, como fiebre, escalofríos o pérdida de peso.
  • Algunos pacientes han reportado que sus síntomas se presentaron en el transcurso de unos pocos días, mientras que otros han reportado que sus síntomas se presentaron en el transcurso de varias semanas.
  • No parece que una infección de los pulmones esté causando los síntomas.

Por medio de un comunicado, la Cofepris detalló que los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada.

En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen.

Acciones que tomará la Cofepris por el uso de vapeadores:

- Incrementar acciones de vigilancia, con más visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, en especial los que se localicen en puntos de riesgo para el consumo por menores de edad. 

- Dar mayor capacitación a autoridades de salud en estados del país sobre el control sanitario de los vapeadores y los negocios donde se venden. 

- Implementar una Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria para promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos.

La Coferpis destacó que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.   

Te puede interesar:

Finalmente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios invitó a la población a realizar denuncias sanitarias a través de su página de internet.

Síguenos en