Salud

Coito interrumpido: qué es y cuál es su efectividad

De entre los métodos anticonceptivos, el del coito interrumpido es el menos eficaz

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- El coito interrumpido es un método anticonceptivo en el cual se retira el pene de la vagina para evitar la eyaculación dentro o cerca de las partes íntimas de la mujer. Es uno de los métodos anticonceptivos menos recomendados e inseguros ya que depende del autocontrol para evitar la eyaculación, tampoco evita la transmisión de enfermedades sexuales. 

Durante el coito interrumpido, el semen puede entrar en la vagina si el retiro no se hace a tiempo o si el líquido preseminal contiene espermatozoides. El método de interrupción del coito no ofrece protección contra infecciones de transmisión sexual.

Este método es comunmente utilizado por personas jóvenes que apenas se adentran al despertar sexual, se utiliza por que no tiene costo alguno, ni efectos secundarios y no requiere de recetas o ajustes. 

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos 

El coito interrupido puede afectar el placer sexual de la pareja y de acuerdo a estadísticas,  28 de cada 100 mujeres que practica el método del coito interrumpido durante un año quedarán embarazadas.

Por qué es ineficaz

El hombre podría tener dificultades para controlar la eyaculación y esta puede ocurrir mientras el pene se encuentra dentro de la vagina. 
Antes de la eyaculación existe un líquido lubricante llamado preseminal, este puede contener pequeñas cantidades de semen que pueden dar origen a un embarazo.  
No evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea, clamidia, VPH y el VIH. 

Utilidad

Puede ser útil en mujeres que tienen un ciclo menstrual muy regular y que saben qué días son los más fértiles. Es útil también en parejas que no tienen acceso a métodos anticonceptivos más sofisticados.

Algunas parejas eligen utilizar el método de coito interrumpido porque no quieren usar otros métodos anticonceptivos.

Cabe resaltar que este método es muy arriesgado por que conlleva a contraer enfermedades de transmisión sexual y a embarazos no deseados. Si estás a punto de iniciar tu vida sexual o buscas cambiar de método anticonceptivo, lo mejor es que lo hagas de la mano de un médico.