Salud

Col morada, la verdura con vitamina A que puede proteger contra el cáncer

La col morada ayuda a la producción de glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas frente a infecciones causadas por agentes externos

Por  Juan Leyva

La col morada tiene vitamina A.(Imagen de luow en Pixabay)

La col morada tiene vitamina A. | Imagen de luow en Pixabay

La col morada es una de las verduras que más vitamina A contienen en forma de betacaroteno, también ayuda a la protección contra el cáncer dado su alto contenido en antioxidantes.

La col morada o col roja como se le conoce en otros países, pertenece al grupo de las verduras brassica, junto a la col de Bruselas y la col rizada es de sabor crujiente y picante cuando se consume cruda pero el sabor cambia al cocinarse.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además de contener vitamina A, la col morada también es alta en contenido de vitamina K, fibra dietética, vitamina B6 tiamina, riboflavina, ácido fólico, vitamina C y minerales como el manganeso, potasio, magnesio, calcio y hierro.  (Lee también: ¿La zanahoria aporta vitamina A?)

La col morada ayuda a la producción de glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas frente a infecciones causadas por agentes externos. También ayuda a controlar la producción de radicales libres, que dañan al cuerpo a nivel inmunológico y pueden llegar a causar hasta cáncer

La col morada contiene también retinol en forma de vitamina A en forma de betacaroteno que ayuda a las células del ojo a  detectar la luz, y convertirla en impulsos nerviosos. Ayuda a prevenir la degeneración macular y la formación de cataratas. 

Las antocianinas que contiene la col morada ayudan a crear moléculas para luchar contra la prevención del cáncer de colon y cáncer de mama. También contiene sulforafano que puede ayudar a eliminar la presencia de células cancerígenas o evitar que estas crezcan y se propaguen. 

la col morada aporta sólo 21 calorías por cada 100 gramos y el 90 por ciento está compuesta de agua, además contiene un gramo de proteína por cada 100 gramos y 4 de carbohidratos. 

El color de la col morada de se debe a la presencia de polifenoles de antocianina que tiene propiedades antiinflamatorias. La col morada de puede consumir de diversas maneras al ser un ingrediente versátil puede consumirse crudo o en platillos más elaborados, su uso es frecuente sobre todo en ensaladas de Navidad.  

La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo.

Esta vitamina favorece la buena vista, especialmente ante la luz tenue. También juega un papel para tener un embarazo y una lactancia saludables.

Si cree que tiene deficiencia de esta vitamina, un médico podría determinarlo y en su caso recomendar suplementos alimenticios u orientación para una dieta equilibrada. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo