Salud

Colesterol alto: qué debes comer para reducir los niveles de colesterol

Algunos alimentos ayudan a la reducción del colesterol si se incluyen de manera regular en la dieta y se cambian estilos de vida por unos mas sanos

Por  Juan Leyva

Los frutos secos ayudan a disminuir el colesterol(Imagen de ExplorerBob en Pixabay)

Los frutos secos ayudan a disminuir el colesterol | Imagen de ExplorerBob en Pixabay

El colesterol es una sustancia que se encuentra en todas las células del cuerpo y es necesaria que estas realicen sus funciones diarias. Generalmente el cuerpo produce la cantidad necesaria de  colesterol que se requiere pero este también puede ser obtenido de la comida diaria y con esto incrementar sus niveles. 

Cuando se ingieren grandes cantidades de alimentos con colesterol este se puede incrementar a niveles altos llegando a ser peligroso para el corazón y las arterias. 

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Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

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Si se tiene colesterol alto, es posible que el médico le sugiera cambios en el estilo de vida y la dieta y le sugiera la ingesta de los siguientes alimentos: 

Alimentos para bajar el colesterol

  • Avena, salvado de avena y alimentos altos en fibra

La avena y estos alimentos ricos en fibra son ideales para disminuir la concentración de colesterol en el cuerpo. La fibra tiene la función de reducir el paso del colesterol hacia el flujo sanguíneo. 

  • Pescado y otros ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 se encuentran mayormente en los pescados, estos reducen la presión arterial y el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. Se recomienda el consumo de al  menos dos raciones de pescado a la semana, de acuerdo a la Asociación  Americana del Corazón. Entre los pescados recomendados se encuentran la caballa, trucha de río, arenque, sardinas, atún blanco y salmón. 

  • Frutos secos 

Consumir frutos secos, como la nuez, ayudan a mantener bajo control los niveles de colesterol, además contienen propiedades antioxidantes que protegen contra enfermedades cardiovasculares. Se recomienda no consumir una ración mayor a un puño de estos frutos secos al día. 

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  • Pepinos y berenjenas

Tanto los pepinos como las berenjenas tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol, además de ayudar a controlar la diabetes mellitus tipo 2. Las vitaminas y minerales que contienen ayudan a evitar la oxidación de las grasas y por tanto también evitan la síntesis del colesterol a nivel hepático. 

  • Legumbres

El consumo de frijol, lentejas y otras legumbres ayudan a la reducción del colesterol. El frijol ayuda a mejorar la salud del corazón y contienen vitaminas y minerales, tales como el hierro, zinc y ácido fólico. Las legumbres ayudan a reducir los niveles del colesterol, de acuerdo a la revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. 

Cuándo hacerse una prueba para detectar el colesterol

Los niños y los adultos jóvenes sin factores de riesgo de enfermedad cardíaca generalmente se hacen pruebas entre los 9 y los 11 años y las repiten entre los 17 y los 19 años. Las pruebas para adultos sin factores de riesgo de enfermedad cardíaca, en general, se repiten cada cinco años.

Si los resultados del análisis no se encuentran dentro de los niveles aceptables, el médico podría recomendarte que te realices mediciones con más frecuencia. El médico también podría recomendarte que te realices análisis con más frecuencia si tienes antecedentes familiares de colesterol alto, enfermedad cardíaca u otro factor de riesgo, como diabetes, presión arterial alta o en el caso de que fumes.

 
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