Salud

Comenzará Pfizer prueba de vacuna covid en niños

Se trata de la primera vacuna que será probada en niños en Estados Unidos

Por  Juan Leyva

La vacuna contra coronavirus de Pfizer será probada en niños.(Xinhua)

La vacuna contra coronavirus de Pfizer será probada en niños. | Xinhua

Estados Unidos.- Pfizer anunció que comenzará la fase de pruebas clínicas en niños mayores de 12 años de su vacuna contra el coronavirus, ya se ha comenzado a buscar a padres interesados en inscribir a sus hijos en este estudio. Se trata del primer estudio en niños de una vacuna contra el coronavirus que se realice en Estados Unidos. 

Cabe recordar que los niños también tienen posibilidades de desarrollar enfermedades graves a causa de la infección, además de ser un causal de propagación de la enfermedad entre la población adulta como a los padres, hermanos y abuelos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pfizer informó que ya se tiene la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para iniciar el procedimiento, además este órgano regulador de Estados Unidos ha pedido a los investigadores de vacunas que estas sean probadas en diversos grupos de riesgo como los ancianos, los negros, los hispanos y los nativos americanos. 

El estudio estará a cargo del Hospital de Niños de Cincinnati. De acuerdo a Robert Frenk, director del hospital, se comenzara a vacunar a niños de 16 y 17 años, seguidos de niños de 12 a 15. El especialista dijo que una vacuna contra coronavirus destinada a niños puede ser la forma en que se tenga bajo control al virus. 

Agregó que aunque las tasas de muerte por coronavirus son más altas en adultos, en el caso de los niños no es de cero. Aclaró que la infección por coronavirus no es inexistente en niños ya que medio millón de ellos en Estados Unidos han sido afectados por la enfermedad. 

Frenk piensa que la tasa de niños infectados es mayor, pero que estos no son llevados al médico ya que la manifestación de síntomas suele durar pocos días y no ser tan fuertes, pero el riesgo de propagar la infección es el mismo. 

La farmacéutica Pfizer es una de las que tiene los ensayos de vacunas en fase clínica más avanzados  y se han inscrito a más de 38 mil voluntarios para ser testeadas. 

La vacuna de Pfizer será también probada en México. Esta es investigada en conjunto con la alemana BioNTech. Es de las denominadas vacunas de ARN mensajero. Para su desarrollo se obtuvo una copia se la secuencia genética del virus que tiene  la información para producir la proteína que este produce para generar infección. 

Esta molécula alcanza la célula humana y utiliza la maquinaria normal, del organismo, para producir muchas copias de esta proteína viral, que en este caso, al no tener el virus no produce infección, pero es capaz de estimular una poderosa respuesta inmune que será capaz de proteger contra la enfermedad.

La vacuna de Pfizer es una de las más avanzadas en el mundo y de las que quizá puedan salir al mercado en el primer trimestre del 2021.  México ha realizado acuerdos con esta farmacéutica para poder adquirir millones de dosis, una vez aprobada, para inmunizar a la población mexicana, de acuerdo a información del Gobierno Federal. 

Por su parte México, se encuentra en el noveno país con más numero de casos al acumular 825 mil 340 casos confirmados y 84 mil 420 muertes acumuladas. 

Los casos de coronavirus en el mundo han llegado a los 38 millones 172 mil 523 casos acumulados y un millón 86 mil 918 muertes por su causa. 

Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado por el virus dejando hasta el momento un total de 7 millones 892 mil 843 casos acumulados y 215 mil 715 muertos. En segundo lugar se encuentra India, con 7 millones 239 mil 389 casos acumulados con 110 mil 586 muertes acumuladas. Brasil sigue en tercer lugar entre los países con más número de casos al acumular 5 millones 113 mil 628 casos y 150 mil 998 muertos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo