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Salud

Comer al menos dos porciones de frutas ayudaría a prevenir la diabetes

El estudio encontró que las personas que consumían al menos dos porciones de fruta al día presentaban niveles más altos de sensibilidad a la insulina

Por New York Times

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La diabetes es una de las enfermedades que más ha aumentado la incidencia entre la población, sobre todo en la mas joven. Esta está asociada a factores genéticos pero también a la obesidad. 

Para prevenir la aparición de la diabetes se ha encontrado que consumir fruta en abundancia es altamente recomendado. 

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Nutrición de la Universidad Edith Cowan en Joondalup, Australia, ha encontrado que las personas que consumen al menos dos porciones de frutas al día reducen la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 un un 46 por ciento. 

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El investigador principal, Nicola Bondonno, dijo realizó un análisis de datos de cerca de 7 mil 700 australianos para encontrar un vínculo entre el consumo de fruta y el jugo de fruta con la aparición de la diabetes.  

El estudio encontró que las personas que consumían al menos dos porciones de fruta al día presentaban niveles más altos de sensibilidad a la insulina que las que comían menos de media porción al día. según los hallazgos. La sensibilidad a la insulina es esencial para la capacidad del cuerpo de utilizar la glucosa como energía para realizar las funciones corporales y almacenarla para el uso futuro.

"Encontramos una asociación entre el consumo de fruta y los marcadores de sensibilidad a la insulina, que sugería que las personas que consumían más frutas tenían que producir menos insulina para reducir sus niveles de glucosa en la sangre", señaló Bondonno en un comunicado de prensa de la universidad. "Esto es importante, porque los niveles altos de insulina en circulación [hiperinsulinemia] pueden dañar a los vasos sanguíneos, y se relacionan no solo con la diabetes, sino también con la hipertensión, la obesidad y la enfermedad cardiaca".

Pero los investigadores anotaron que beber jugo de fruta no mejoró la sensibilidad a la insulina ni redujo el riesgo de diabetes. Bondonno dijo que es probable que esto se deba a que el jugo tiende a ser mucho más rico en azúcar y más bajo en fibra.

Apuntó que no está claro cómo la fruta contribuye a la sensibilidad a la insulina, pero que es probable que haya varias explicaciones.

"Además de ser ricas en vitaminas y minerales, las frutas son una gran fuente de fitoquímicos, que podrían aumentar la sensibilidad a la insulina, y fibra, que ayuda a regular la liberación del azúcar en la sangre y también ayuda a las personas a sentirse más llenas durante más tiempo", aseguró Bondonno.

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Anotó que la mayoría de las frutas en general tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que el cuerpo digiere y absorbe su azúcar más lentamente.

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Foto de portada: lifeforstock en Freepik

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