Salud

Comer jamón y salchicha a diario puede aumentar riesgo de cáncer

El cáncer de colon y de recto o colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Reino Unido.- Un estudio reveló que ingerir al menos tres rebanadas diarias de jamón aumenta en 20 por ciento la probabilidad de padecer cáncer de colon, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford sobre el consumo de carnes procesadas. 

Para llegar a estas conclusiones se estudiaron los hábitos alimenticios de medio millón de personas en un periodo comprendido entre el 2006 y el 2010, al término se les realizó una evaluación médica. 

El resultado arrojó que consumir 76 gramos( tres rebanadas de jamón), o más al día de carnes procesadas aumentaba en 20 por ciento la posibilidad de desarrollar esta enfermedad. Esto puede verse influido también debido a la temperatura de cocción de las carnes (procesadas o no). 

El cáncer de colon y de recto o colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon).

Otros tipos de cáncer pueden afectar el colon. Estos incluyen el linfoma, los tumores carcinoides, el melanoma y los sarcomas. Estos son poco comunes. 

El riesgo aumenta si:

  • Tiene más de 60 años
  • Es de origen afroamericano o de Europa oriental
  • Consume muchas carnes rojas o procesadas
  • Tiene pólipos colorrectales
  • Tiene enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa)
  • Tiene antecedentes familiares de cáncer de colon