Salud

Comer una tira de tocino diaria aumenta riesgo de cáncer de colon

El cáncer de colon y de recto o colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. Pixabay

Foto ilustrativa. Pixabay

Estados Unidos.- Consumir al día el 25 gramos de tocino, equivalente a una tira de este producto aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon, de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Oxford y publicada en la revista "International Journal of Epidemiology", ya estudios anteriores habían relacionado a la carne roja y altamente procesada con el riesgo de padecer este cáncer.  

Esta investigación encontró que las personas que consumen al 76 gramos de carnes rojas y procesadas incrementan en  20 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer de colon que aquellos que solo comen alrededor de 21 gramos al día. 

También se encontró que el riesgo de padecer cáncer de colon incrementaba en 19 por ciento por cada 25 gramos de carne procesada y y un 18% con cada 50 gramos de carne roja consumida. 

El cáncer de colon y de recto o colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon).

No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer.

Se tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:

  • Tiene más de 60 años
  • Es de origen afroamericano o de Europa oriental
  • Consume muchas carnes rojas o procesadas
  • Tiene pólipos colorrectales
  • Tiene enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa)
  • Tiene antecedentes familiares de cáncer de colon