Salud

Comienza en humanos el ensayo de una vacuna contra la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es frecuente en Estados Unidos y es causada por la picadura de una garrapata infectada, la vacuna sería estacional

Por  Juan Leyva

Se ha comenzado con el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de Lyme.(Pixabay)

Se ha comenzado con el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de Lyme. | Pixabay

Una vacuna contra la enfermedad de Lyme podría estar lista para la primavera del 2023, luego de que se iniciaron las pruebas en humanos en Estados Unidos. La enfermedad de Lyme es una enfermedad causada por la picadura de una garrapata infectada. Se trata de una enfermedad muy común en los Estados Unidos, cuyos casos presentaron un repunte este año, sobre todo Maine. 

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en el 2020 se presentaron cifras muy superiores de personas con la enfermedad de Lyme comparados con los casos del 2019. Anualmente se presentan entre 30 mil y 40 mil casos, aunque se estima que los casos reales pueden llegar a los 476 mil. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La vacuna se conoce como Lyme PrEP, una vacuna profiláctica previa a la exposición desarrollada por MassBiologics of UMass Medical School, utiliza un anticuerpo monoclonal que protege contra la enfermedad, según un comunicado de prensa de la universidad.

Leer mas: Todo lo que debe saber sobre la enfermedad de Lyme

En la investigación de la vacuna se han inscrito ya 66 personas voluntarias para evaluar la seguridad y farmacología del tratamiento. En un comunicado de prensa la Universidad explicó que el ensayo se está llevando a cabo en la región del Medio Oeste Superior para evitar probar el anticuerpo Lyme PrEP en voluntarios que pueden haber estado expuestos a la bacteria Lyme y han desarrollado respuestas a la bacteria que podrían confundir los resultados.

Lyme PrEP de MassBiologic previene la infección al administrar un único anticuerpo humano anti-Lyme, o proteína de la sangre, directamente a una persona en lugar de activar su propio sistema inmunológico para producir muchos anticuerpos como lo hacen las vacunas.

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi). Las garrapatas de patas negras (también llamadas garrapatas del venado) pueden portar estas bacterias. No todas las especies de garrapatas portan la bacteria. 

Leer mas: Thalía hace fuertes revelaciones sobre su enfermedad de Lyme

Las garrapatas inmaduras se denominan ninfas y tienen aproximadamente el tamaño de una cabeza de alfiler. Las ninfas adquieren las bacterias cuando se alimentan de pequeños roedores, como los ratones, que están infectados con B burgdorferi. Usted solo puede contraer la enfermedad si lo pica una garrapata infectada.

Entre los factores de riesgo de contraer la enfermedad de Lyme están:

Realizar actividades al aire libre que incrementen la exposición a las garrapatas (por ejemplo, jardinería, cacería o excursionismo) en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad de Lyme
Tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa
Caminar en pastizales altos en áreas en las que se presenta la enfermedad de Lyme

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo