Salud

Cómo afecta el humo del cigarrillo a los niños

Alejarse del sitio donde donde hay niños para poder fumar no exime de los riesgos, pues la nicotina se impregna en la piel

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- Exponer a los niños al humo nocivo del tabaco genera daños muy severos en su función pulmonar, tanto antes de nacer como durante los primeros cinco años de vida, por lo que es importante protegerlos de este tipo de contaminación, señaló el neumólogo pediatra adscrito al Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Roberto Hernández Raygoza.

“En los primeros años de vida, los niños registran su mayor crecimiento pulmonar. Cuando nace aún no se completa su desarrollo pulmonar, y el humo del tabaco en esa etapa hace que sus pulmones no se desarrollen adecuadamente”, explicó. 

Agregó: “eso se va a ver reflejado en infecciones respiratorias constantes, en el niño con bronquitis o asma, y no se puede controlar”.

Expuso que aunque es común que los adultos piensen que si se alejan de donde se encuentra el niño, el humo del tabaco no causará efectos negativos en ellos, la nicotina se impregna en ropa y piel.

Es común, dijo, que los hijos de padres fumadores, resultan positivos a la prueba de nicotina en orina

“Dice la mamá, ‘es que mi esposo fuma pero no enfrente de los niños se sale a la calle o se fuma 20 cigarros en el trabajo’, pero cuando regresa a casa su piel está impregnada de nicotina, y si abraza a sus hijos, esta sustancia las absorben los infantes a través de la piel” indicó.

Foto: Pixabay

De igual forma, la nicotina perdura en los lugares en donde se ha consumido tabaco. “Tuve una fiesta en casa y los muebles y todos los rincones se impregnaron de tabaco, entonces al día siguiente el niño empieza a caminar o a jugar ahí y todo eso ocasiona efectos en su desarrollo pulmonar”, advirtió Hernández Raygoza.

Otra situación que es preocupante entre la población infantil y adolescente, es el inicio temprano en el consumo de tabaco.

De hecho, refirió que hasta un 40 por ciento de niños menores de 15 años de edad, se encuentran expuestos al consumo de cigarro, y se conoce, a nivel internacional, que niños entre 12 y 15 años de edad ya han fumado.

“Los adolescentes que acuden a estudiar a nivel secundaria, entre el 25 y 28 por ciento ya han probado el tabaco. Eso es alarmante, entre niños de primer año de secundaria, el 15 por ciento han fumado y conforme avanzan hasta tercer año de secundaria, aumenta quienes han iniciado el consumo”, indicó.