Salud

¿Cómo afectan las redes sociales y video juegos al desarrollo personal?

Durante esta pandemia el uso de videojuegos y redes sociales ha aumentado, estas tecnologías son ideales para mantener la salud mental de las personas ya que nos ayudan a interactuar con otros individuos.  
 

Por  Valeria Estrada

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al desarrollo personal?/Foto: Pixabay

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al desarrollo personal?/Foto: Pixabay

México.- Durante la conferencia de Salud sobre el nuevo coronavirus que afecta a todo el mundo se habló de las herramientas tecnológicas como los videojuegos y redes sociales las cuales, en estos tiempos de pandemia, contribuyen a la salud mental de las personas ya que nos ayudan a interactuar con otros individuos.

Tras esta nueva normalidad muchas personas se han dedicado a trabajar a distancia, una de las ventajas del trabajo a distancia es que no tenemos movilidad y eso ayuda a disminuir el contagio. También ha mejorado en las personas los hábitos alimenticios y la convivencia familiar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La conferencia la dio el doctor psiquiátrico Guillermo Peñaloza donde explicó que durante la pandemia varios niños y jóvenes han aumentado el uso de videojuegos los cuales  fortalecen la memoria y el aprendizaje, las áreas correspondientes a la toma de decisiones, pueden activar las áreas para el desarrollo, mejorar la atención y habilidades como la planeación.

También se ha visto un aumento en redes sociales como lo son; Facebook con 2449 millones de usuarios, el 90% de ellos en edades menores a 35 años; Youtube con 2000 millones con usuarios de 15 a 25 años; Instagram con 1000 millones con usuarios de 18 a 34 años y Tik Tok con 800 millones con usuarios de 16 a 24 años de edad.

Cualquier entendimiento actual de la salud mental del adolescente (y del adulto) debe contemplar el uso de las redes sociales. 

Es recomendable que el uso de videojuegos sea por no más de dos horas al día y siempre se procure que las y los menores también hagan actividades para su salud física y mental.

En la intervención el doctor Peñaloza mencionó que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, (FDA sus siglas en inglés), aprovó el videojuego EndeavoRx como el primero para mejorar la atención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad el 15 de junio de 2020.

En México el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adquirió a "Laluchy Robotina", primera robot humanoide al servicio de la salud mental de pacientes en áreas de COVID-19 la cual se encuentra en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre.

La robot está equipada con un módulo de entrenamiento de relajación para pacientes con sintomatología de ansiedad. En el caso de enfermos cuya consulta requiere mayor privacidad, cuenta con la opción de audífonos desechables.

Puede desplazarse por los pasillos hasta la cama de cada uno de los pacientes de Secciones COVID, con su voz robótica diciendo: Hola, soy “LaLuchy Robotina”, les anuncia que hará un enlace con los especialistas a través de su sistema de Telepresencia.

Peñaloza también platicó sobre la importancia de la Ludificación o Gamificación, qué es el aprendizaje basado en videojuegos para uso en actividades como el trabajo para aumentar la motivación.

Te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo