Salud

Cómo aliviar el dolor de garganta

El dolor de garganta puede ser causa de enfermedades respiratorias o de origen bacteriano

Por  Juan Leyva

<a href=Foto de mano creado por katemangostar - www.freepik.es" data-full="/__export/1559235987855/sites/debate/img/2019/05/30/mujer_con_dolor_de_garganta_crop1559235804587.jpg_1683259520.jpg" data-size="w:5445,h:3070" />

Foto de mano creado por katemangostar - www.freepik.es

México.- El dolor de garganta es frecuente durante el año, sobre todo cuando se dan los cambios de clima de frío a caluroso o visceversa. La mayoría de ellos son causados por infecciones virales que son leves y desaparecen solos. 

Una de las recomendaciones principales para aliviar el dolor de garganta es mantenerla hidratada con líquidos o con la producción de saliva, para ello puedes emplear caramelos duros. 

Existen también aerosoles para la garganta de venta libre y analgésicos como el paracetamol, ibuprofeno y aspirina, esta última no recomendada para niños. 

Recomendaciones para aliviar el dolor de garganta: 

  • Pruebe con té caliente con limón, o con sopa caliente.
  • Mantenga la garganta húmeda con pastillas o caramelos duros.
  • Haga gárgaras con agua tibia con sal o utilice trozos de hielo.
  • Los líquidos fríos o helados pueden aliviar el dolor. Los aerosoles para la garganta y los analgésicos de venta libre también pueden ayudar.
  • Use un humidificador o vaporizador, especialmente mientras duerme, para evitar que el aire se reseque demasiado.
  • Si el dolor de garganta persiste durante varios días, comuníquese con un profesional de la salud.

Es imporante aclarar que si el dolor dura por varios días o si está acompañado de fiebres altas o inflamación de ganglios consulte al médico, pues podrpia ser causa de una infección bacteriana.