Salud

¿Cómo ayudar con la salud mental adolescentes en casa durante la pandemia?

El confinamiento por la pandemia de coronavirus ofrece a los adolescentes y a los padres de familia un reto que puede ser superado con estrategias de convivencia y comunicación, afirman expertos en psicología y terapia familiar

Por  María Sánchez

Los adolescentes afrontan retos personales, familiares y sociales durante la cuarentena por COVID-19.(Foto: El Debate)

Los adolescentes afrontan retos personales, familiares y sociales durante la cuarentena por COVID-19. | Foto: El Debate

México.- Los ajustes a la vida cotidiana necesarios para sobrellevar la cuarentena afectan las costumbres familiares y a todos los miembros de la familia, incluyendo a los adolescentes, ya que la etapa en la que se encuentran está llena de transformaciones, que cuando se suman a los cambios que devienen con la emergencia sanitaria actual por la COVID-19, dificultan o acentúan las características de esta etapa de crecimiento.

Para los expertos en psicología y terapia familiar Dorothy Carina Arístigui Heredia y Carlos Alejandro de la Vega Díaz es necesario comprender a los adolescentes e implementar dinámicas y estrategias para apoyarlos desde casa. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los adolescentes son conscientes 

Para la psicóloga Dorothy Arístigui, los cambios psicoemocionales que viven los adolescentes se remarcan durante la pandemia, y aunque tienen muchos retos personales, ellos no se ausentan de sentir y vivir las circunstancias que sobrevienen a la actual pandemia, ya que tienen una comprensión muy amplia de lo que ocurre, pues ellos están usando constantemente las redes sociales, que aun cuando en algunas situaciones los podría perjudicar emocionalmente, también los impulsa a ser copartícipes de los cambios sociales que se viven; pueden ser altruistas y activistas en sus tópicos de interés, usando su creatividad para crear alternativas de convivencia social. 

Pueden sufrir trastornos emocionales

Por su parte, De la Vega Díaz remarcó que debido a que muchos adolescentes ven truncadas muchas despedidas, cierre de ciclos y concreción de otros ritos sociales, como una graduación o un viaje escolar, los adolescentes pueden ver afectado su estado de ánimo y estar llevando a cabo duelos por la pérdida de estos actos rituales, por lo que el psicólogo recomendó realizar las ceremonias de graduación o de cambio de ciclo escolar desde casa, al igual que las despedidas, con ayuda de las herramientas tecnológicas para marcar y dar valor al cambio que ellos están teniendo, y en el caso de las bienvenidas, promover actividades de interacción en línea para que se vayan conociendo. 

La tensión puede aumentar en casa

Arístigui comentó que la dinámica del hogar cambia mucho durante la cuarentena porque el encierro rompe el contacto social que los adolescentes ya tenían, pues los limita a salir para protegerlos, y esto puede aumentar las tensiones que los adolescentes viven, provocando en ellos estrés, ansiedad e incluso ataques de pánico, para los cuales será necesario pedir ayuda profesional.

Afectando la vida familiar

Por su parte, De la Vega comentó que el aumento de la proximidad en casa también puede propiciar tensiones, generando fricciones y haciendo que se trastoque la buena relación familiar.

Además, explicó que, aunado a todo lo anterior, puede haber desorganización en el hogar porque se relajan las reglas: ya no hay horas de ir a dormir u horas de ir a comer, incluso la alimentación cambia, y se puede llegar a consumir más comida chatarra, por lo que propone mantener las reglas y los horarios en casa, así como hábitos de alimentación saludables. 

Ambos psicólogos están de acuerdo en que incluir en todas las actividades del hogar a los adolescentes resulta muy positivo.

Dorothy Arístigui comentó que participar en juegos y dinámicas divertidos propuestos por los adolescentes fortalece la relación entre padres e hijos, lo mismo que mantenerse atentos a sus cambios y necesidades, para asumir estrategias y solución a las circunstancias que pudieran surgir.

¿Qué hacer si hay COVID-19 en casa?

En caso de que los adolescentes adquieran coronavirus, la psicóloga invita a activar su red de amigos, ponerse en contacto con sus compañeros y coetáneos para permitir que el adolescente se sienta apoyado y evite sentirse aislado durante el proceso de tratamiento de la enfermedad.

Por su parte, el especialista comentó que es muy importante hacer un foro familiar para compartir qué es lo que se sabe de COVID-19 y evitar compartir información falsa, además de que se haga un consenso de quién será el encargado de cuidar al adolescente, incluso definir qué adulto responsable se haría cargo de la familia si uno o ambos padres enferma de coronavirus.

Ambos psicólogos están de acuerdo en que dar certidumbre a los adolescentes en momentos de crisis les ayuda a superarse.

Teléfonos de apoyo 

Para obtener apoyo y orientación sobre ayuda psicológica gratuita para adolescentes durante la pandemia, puede recurrir a las siguientes direcciones telefónicas o electrónicas. 

  • Sipinna: (667)761-63-64 y correo: sipinna@sinaloa.gob.mx
  • Procuraduría DIF Sinaloa: 667 713 9009 
  • Ceprevsin: 667 795 2196

En vivo

Dorothy Arístigui y Carlos de la Vega ofrecieron en un en vivo para EL DEBATE diversos consejos y alternativas para tratar con adolescentes. Puede consultarlos en Facebook a través del siguiente enlace: 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo