Salud

Cómo bajar el ácido úrico de la sangre

El ácido úrico elevado provoca la aparición de gota

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- El ácido úrico es un químico que se forma en el cuerpo cuando se descompone la purina que se crea en el cuerpo pero que también llega al organismo a través de los alimentos como  el hígado, las anchoas, la caballa, los frijoles, chícharos secas y la cerveza.  

El alto contenido de ácido úrico en la sangre puede afectar a los riñones causando la hiperuricémia, esta enfermedad suele acabar desencadenando la gota aguda o crónica al depositarse en las articulaciones, manifestándose con dolor articular, inflamación e impotencia funcional, esta última en casos muy avanzados, que afortunadamente hoy suelen ser impensables. 

Bajar los índices de ácido úrico

Para bajar el ácido úrico se recomienda evitar la ingesta de los siguientes alimentos. Pero también se recomienda bajar de peso y consumir menos calorías.  

  • Carnes de órganos y glándulas. Evita carnes como el hígado, el riñón y las mollejas, que tienen un alto contenido de purinas y contribuyen al aumento de los niveles de ácido úrico en sangre.
  • Bebidas alcohólicas. Se asocia el consumo de cerveza y de licores destilados con un mayor riesgo de gota y de ataques recurrentes. 
  • Carne roja. Limita el tamaño de las porciones de carne de vaca, cordero y cerdo.
  • Alimentos y bebidas azucaradas. Limita o evita los alimentos azucarados, como los cereales endulzados, los productos de panadería y las golosinas.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si su cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, usted se puede enfermar. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia. Los valores normales de ácido úrico están entre 3.5 y 7.2 miligramos por decilitro (mg/dL).

Cuáles consumir 

  • Agua. Mantenerse hidratado provee al cuerpo de lo necesario para la eliminación del ácido úrico, ya que el agua es un diurético natural que te hará expulsar orina por donde se elimina el ácido úrico. 
  • Leche descremada. Esta tiene un efecto protector ante los efectos de la gota ya que ayudan a reducir los niveles de ácido úrico en el organismo, entre estos alimentos se puede considerar al yogurt natural. 
  • Cerezas. Estas frutas ayudan a reducir el ácido úrico en la sangre, sobre todo cuando se beben en forma de jugo. 
  • Fresas. Estas son buena fuente de antioxidantes como las antocianinas y alegitaninas que pueden reducir el ácido úrico.