Salud

Cómo calcular el índice de masa corporal

Se trata de una fórmula matemática de un estadístico Adolphe Quetelet para determinar el grado de obesidad de una persona

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay(<a href=Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es)" data-full="/__export/1573515047581/sites/debate/img/2019/11/11/cxmo_calcular_el_xndice_de_masa_corporal_crop1573514999009.jpg_552841425.jpg" data-size="w:5325,h:3003" />

Foto: Pixabay | Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es

México.- El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida que se utiliza para realizar una estimación de la cantidad de grasa que se posee en el cuerpo determinando con ello si la cantidad de grasa está dentro o fuera del rango normal, si se tiene sobrepeso u obesidad. 

Se trata de una fórmula matemática de un estadístico Adolphe Quetelet por lo que se le conoce como índice de Quetelet o Body Mass Index (BMI). (Calcula tu IMC aquí)

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El índice de masa corporal se calcula dividiendo dividiendo el peso, expresado siempre en Kg, entre la altura, siempre en metros al cuadrado.  

 Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), el sobrepeso se define como un IMC de más de 25. Se considera que una persona es obesa si su IMC es superior a 30. Usted puede determinar su IMC con la calculadora que se encuentra a continuación. Con la cifra del IMC puede averiguar su composición corporal en la tabla que aparece debajo de la calculadora.

El IMC no siempre es la mejor forma de saber se necesita o no bajar de peso. Si se tiene más o menos músculo de lo normal, su IMC puede no ser una medida perfecta de la cantidad de grasa corporal que tiene:

  • Físico culturistas. Debido a que el músculo pesa más que la grasa, las personas que son muy musculosas pueden tener un IMC alto.
  • Adultos mayores. Cuando se trata de adultos mayores, a menudo es mejor tener un índice entre 25 y 27, en lugar de un índice inferior a 25. Si usted es mayor de 65 años, por ejemplo, un IMC ligeramente superior puede ayudar a protegerlo contra el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis).
  • Niños. Si bien un gran número de niños son obesos, NO utilice el cálculo del índice para evaluar a un niño. Hable con el proveedor de su hijo acerca del peso apropiado de acuerdo con la edad.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo