Salud

Cómo calcular tu peso según tu estatura y edad

Calcular el peso ideal ayuda a evitar problemas ocasionados por la obesidad en el futuro

Por  Juan Leyva

La obesidad es  un factor para el desarrollo de otras enfermedades.(Pixabay)

La obesidad es un factor para el desarrollo de otras enfermedades. | Pixabay

Llevar un control adecuado del peso ideal ayuda a evitar complicaciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes, enfermedades cardíacas o desnutrición. 

Para calcular el peso ideal se debe calcular primero el índice de masa corporal (IMC) se debe tener en cuenta la edad, el peso y la altura. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Organización Mundial de la Salud indica que el IMC es una medida que ayuda a detectar si una persona se encuentra dentro de los parámetros saludables o no. 

El IMC se calcula al dividir el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros. Un ejemplo sería; si una persona mide 1.50 metros y pesa 60 kilos, el resultado sería de 26.6.

La Organización Mundial de la Salud estima que un peso saludable es el que se sitúa entre valores de 18,5 y 24,9.

Los valores inferiores a 18,5 nos indican un peso demasiado bajo. Si son iguales o superiores a 25 se consideraría ya sobrepeso. Si supera los 30 se trata de obesidad. 

Leer mas: No se puede estar gordo y sano: estudio europeo

Si el resultado indica sobrepeso o algún tipo de obesidad, es recomendable cambiar los hábitos alimenticios para recuperar el peso ideal, además de combinarlos con una rutina de ejercicio. Las dietas milagrosas pueden ser muy peligrosas porque si no se lleva una alimentación balanceada, puede sufrir el conocido “rebote” que es aumentar rápidamente más kilos de los que originalmente había perdido.

Sin embargo, las personas que tienen un IMC más elevado para su edad, deben tomar en cuenta que para que bajar de peso se haga de manera saludable, se debe hacer a  la razón de un kilo por semana, de lo contrario se podría tener un rebote. 

Leer mas: ¿El azúcar es adictivo? Mitos sobre el azúcar que debes conocer

Se debe tener en cuenta que el cálculo del IMC “sólo es válido entre personas de 20 y 65 años y nunca para niños, embarazadas, madres lactantes o personas que realizan mucho deporte o de alta competición”.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, otro elemento a tomar en en cuenta respecto a la obesidad es la circunferencia de la cintura, que normalmente en los hombres debería ser de 90 centímetros o menos y 80 o menos en las mujeres. 

Si estás preocupado por tu peso, una visita a un médico nutriólogo podría ayudarte a tener orientación sobre tu peso y cómo disminuirlo de manera segura. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo