Salud

Cómo debe ser el lavado de manos

El lavado de manos ayuda a evitar que el virus entre al organismo luego de haber estado en contacto con superficies contaminadas o personas enfermas

Por  Juan Leyva

El lavado de manos correcto y constante evita la propagación del coronavirus(EFE)

El lavado de manos correcto y constante evita la propagación del coronavirus | EFE

México.- El lavado de manos puede ser una de las medidas más efectivas para contener el avance del coronavirus Covid-19, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero para ello debe hacerse de manera correcta. 

El lavado de manos ayuda a evitar que el virus entre al organismo luego de haber estado en contacto con superficies contaminadas o personas enfermas y tocarse la cara, tener las manos limpias ayuda a reducir el riesgo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No importa si no hay desinfectante para manos, el lavado de manos correcto se hace simplemente con agua y jabón durante al menos 30 segundos. 

Cómo lavarse las manos correctamente.
Cómo lavarse las manos correctamente. OMS

Para lavarse las manos correctamente debes retirar los anillos, pulseras y relojes para evitar que entre ellos se acumulen las bacterias y en este caso el virus covid-19.

Primero debes mojar tus manos, después usar jabón —de preferncia líquido y en grandes cantidades— frotar las palmas, los pliegues, la cara externa, los pulgares y las puntas de los dedos y después enjuagar y secarse con una toalla de papel, como lo muestra el video de la Organización Mundial de la Salud. 

Esta es la técnica correcta para el lavado de manos: 

 

Para que tengas una idea del tiempo que debes lavar tus manos, se recomienda cantar el coro de las mañanitas, tal como lo indica el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell:

No abusar del alcohol en gel

Si se utiliza demasido el alcohol en gel para desinfectar las manos se pueden también acabar con la flora baceriana benéfica de la piel de las manos y dejarlas expuestas a otro tipo de enfermedades dermatológicas y también puede llegar a afectar el sistema inmunológico. 

Otras medidas para protegerte del coronavirus:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo