Salud

Cómo debe ser utilizado el alcohol gel

El uso de alcohol gel se recomienda cuando no se tiene acceso al agua corriente y al jabón

Por  Juan Leyva

El lavado de manos ayuda a evitar enfermedades de diversas índoles.(Freepik)

El lavado de manos ayuda a evitar enfermedades de diversas índoles. | Freepik

El uso de alcohol gel no debe sustituir el lavado de manos con agua y jabón, en la lucha contra la pandemia de coronavirus en México y el mundo, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social aunque reconoció que el alcohol gel sigue siendo una buena opción para cuando no se tenga agua disponible. El IMSS indica que se deben tener también diversas precauciones para el alcohol gel sea efectivo y pueda prevenir enfermedades como el coronavirus.

Ramón Iván de Dios Pérez, médico del IMSS en Jalisco dijo que el lavado de manos con agua y jabón es la única manera de mantener las manos limpias es usando agua y jabón  y en caso de que se tenga  que usar alcohol gel se debe procurar que esté hecho a base de alcohol isopropílico al 70 por ciento o más, se debe procurar también que no esté hecho de alcohol etílico, como se suele fabricar en algunos hogares. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dijo que otra de las precauciones que se deben tomar en caso del uso de alcohol gel es que la boquilla del contenedor/aplicador debe limpiarse cada 24 horas debido a las manos sucias que entran en contacto con el, además que el alcohol que ha quedado en la boquilla se ha evaporado y se ha llenado de microorganismos. 

También hay que recordar que el alcohol tiene su punto de ebullición o de evaporación a temperatura ambiente, por eso hay que mantener tapados los recipientes donde se almacena el alcohol gel, de lo contrario la efectividad será poca o nula. Si el contenedor cierra bien, el contenido puede durarnos hasta 30 días, de lo contrario, nos dura siete días o incluso menos”, advirtió. 

El especialista del IMSS Jalisco dijo que se debe continuar con las medidas para evitar el contagio de coronavirus que además del lavado de manos debe incluir no tocarse la cara, no saludar de mano o puño, e incluso el saludo de codos para evitar el contacto corporal, uso de cubrebocas, distancia social, limpieza de superficies y pisos, además de desinfección de los productos y alimentos que ingresan al hogar.

Cómo lavarse las manos

  • Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.
  • Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
  • Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.
  • Séqueselas con una toalla limpia o al aire.

Lavarse correctamente las manos es la medida preventiva más eficaz para evitar enfermedades gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas y oftalmológicas, por ejemplo la diarrea, vómito y/o fiebre, que pueden complicarse y derivar en hepatitis tipo B, salmonelosis o gastroenteritis.

No basta con lavarse las manos tres veces al día, pues si se limita la higiene en esta forma, se aumenta el riesgo de sufrir alguna infección; Se deben asear cuantas veces sea necesario, pues una práctica muy común es llevarse las manos a la cara, y con ello estaríamos transportando las bacterias al rostro.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo