Selecciona tu región
Salud

¿Cómo dejar de fumar? Busca espacios ecológicos

Un estudio inglés encontró que las personas que viven en espacios rodeados de naturaleza tienen mejores probabilidades de dejar de fumar

Por Juan Leyva

-

El entorno influye en el éxito de las personas que desean dejar de fumar. Un estudio encontró que las personas que viven cerca de lugares verdes tienen más probabilidades de vencer su adicción al tabaco, los resultados provienen de un estudio de observación de datos realizado a través de la Encuesta de Salud para Inglaterra. 

Se trata del primer estudio que relaciona un vecindario verde con las posibilidades de dejar de fumar. La encuesta fue aplicada por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido y se analizaron las respuestas de más de 8 mil adultos, que entre otras cosas respondieron sobre su edad, dónde vivían y otros factores sobre su estilo de vida. 

Del total de encuestados el 11 por ciento es dijo fumadores actuales, mientras que el 45 por ciento mencionó que habían fumado de manera regular durante algún tiempo en su vida. 

Los datos analizados que fueron obtenidos a través de la encuesta indican que, incluso teniendo otros factores que influyen en el tabaquismo, las personas que vivían en comunidades con alta prevalencia de espacios verdes tenían un 20 por ciento menos de probabilidades de ser fumadores actuales comparados con aquellos sujetos que vivían en áreas menos verdes. 

También se encontró que las personas que viven en zonas más ecológicas y verdes y que fueron fumadores durante una época de su vida tenían hasta un 12 por ciento de probabilidad de haber dejado de fumar con éxito. 

El estudio fue publicado en la revista Social Science & Medicine y estuvo dirigida por especialistas en psicología de la Universidad de Plymouth, Universidad de Exeter y Universidad de Viena. En el los especialistas indican que los espacios verdes pueden formar parte de la estrategia de salud pública para ayudar a reducir la prevalencia del tabaquismo, sobre todo en personas con estrés

Estudios anteriores ya habían dado a conocer que las áreas verdes pueden ayudar a reducir los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos poco saludables y que las personas que viven en ambientes verdes se sienten mejor conectados psicológicamente y reportan un mejor bienestar físico y mental.

Leanne Martin, de la Universidad de Plymouth, quien dirigió el estudio actual y que ha estado involucrada en estudios anteriores sobre espacios verdes y bienestar, dijo que los hallazgos respaldan la necesidad de proteger e invertir en los recursos naturales —Tanto en las comunidades urbanas como en las más rurales— para maximizar los beneficios de salud pública que pueden pagar.   

Por su parte, Mathew White, coautor del estudio  y científico principal de la Universidad de Viena, dijo que " "A pesar de una disminución en la prevalencia entre la población general durante la última década, el tabaquismo sigue siendo un problema de salud pública mundial y devastador. Los gobiernos de todo el mundo gastan miles de millones cada año tratando de abordarlo, tanto en un intento de mejorar la salud pública como de reducir la presión sobre los servicios de salud . Este estudio enfatiza la necesidad de preservar los espacios verdes existentes y expandir el desarrollo de nuevos". 

El tabaquismo es una adicción generada por el tabaco que se asocia al componente activo conocido como nicotina que actua de manera agresiva en el sistema nervioso central. El tabaquismo tiene consecuencias graves para la salud en general causando cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, entre otras. 

Síguenos en