Selecciona tu región
Salud

Cómo detectar el VPH; síntomas más comunes

El Virus de Papiloma Humano suele mostrar algunos síntomas que se confunden con otras patologías

Por Juan Leyva

-

México.- Esta es una de las pocas enfermedades de transmsión sexual (ETS) que no producen síntomas visibles y cuando llegan a presentarse estos síntomas pueden ser confundidos fácilmente con otras patologías distintas. 

La manera más efectiva para detectar y tratar el VPH es acudiendo a revisiones periódicas con el médico, pero existen otras maneras de sospechar si se tiene el virus. 

Síntomas más comunes de VPH en hombres y mujeres

Llagas o úlceras

  • Este tipo de lesiones suelen aparecer en la boca o cualquier otra parte del cuerpo, son dolorosas, difíciles de curar y muchas veces causan sangrado. 

Cepas en boca y garganta

  • Estas cepas son lesiones similares a las verrugas, no causan dolor pero suelen aparecer de pronto. Estas se pueden eliminar con una sencilla operación quirúrgica. 

Mal aliento

  • Este es uno de los síntomas más comunes de la infección por VPH pero que puede ser confundido o atribuido a cualquier otro problema bucal. 

Ganglios inflamados

  • Los ganglios que se suelen inflamar ante la presencia del Virus del Papiloma Humano son los que se encuentran cerca de la garganta. 

Dificultad para hablar

  • El VPH puede causar dificultad motriz y esta se manifiesta con dificultad para hablar, mover la lengua, masticar o morder. 

Posibles complicaciones

El VPH puede desencadenar otras complicaciones más graves de salud como cáncer. En la mayoría de los casos el VPH es eliminado por el sistema inmune. 

La manera de detectar el VPH en las mujeres es a través de una prueba de papanicolau o citología cervical que pueden mostrar resultados anormales por la presencia del virus. Cuando el virus no es eliminado por el sistema inmune puede provocar verrugas genitales y hasta diversos tipos de cáncer. 

Existen 100 tipos de VPH, pero son 40 los que pueden infectar el área genital, boca y garganta, los cuales se propagan durante el contacto sexual.

Síguenos en

Temas