Salud

Cómo diferenciar los síntomas del dengue y el coronavirus

Saber diferenciar entre los síntomas de dengue y coronavirus puede ayudar a atender de manera adecuada cada una de las enfermedades y en el caso de covid a no dispersas la infección

Por  Juan Leyva

Un residente fumiga los alrededores de su casa para combatir al mosquito transmisor del dengue.((Xinhua/Rafael Ochoa))

Un residente fumiga los alrededores de su casa para combatir al mosquito transmisor del dengue. | (Xinhua/Rafael Ochoa)

Jalisco.- Saber diferenciar los síntomas de coronavirus y de dengue puede ayudar que las enfermedades sean atendidas de manera adecuada. Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que tanto los síntomas del dengue como los de Covid-19 deben ser atendidos de manera inmediata y adecuada. 

En el caso de Covid-19, el paciente deberá solicitar apoyo directamente en el triage respiratorio, un área creada exclusivamente para esta afección durante la contingencia sanitaria, indca el IMSS

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a Juan José Atilano García, epidemiologo del IMSS en Jalisco, explicó que dengue y COVID-19 pueden presentarse en una misma persona y los síntomas pueden ser similares. En todos los casos es necesario acudir a consulta, pero es preciso diferenciar los síntomas que ponen en peligro la vida. 

“Lo que nos da el COVID son molestias respiratorias, así que ante la sensación de falta de aire, de problemas para respirar, que se acompañen de fiebre, de tos y de dolor de cabeza, el paciente debe acudir al módulo de triage del mismo servicio de Urgencias”, advirtió. 

“Si la persona tiene dolor de cabeza y detrás de los ojos, fiebre y además sangrado o moretones sin relación con golpes o caídas, puede tratarse de dengue grave o hemorrágico, y también hay que ir a Urgencias, pero al triage normal”, detalló. 

El experto recomendó a la población mantener las medidas de prevención necesarias para ambas afecciones: en el caso del COVID-19, higiene permanente de manos, evitar los lugares concurridos, utilizar cubrebocas, desinfectar todo lo que ingrese al domicilio y practicar el tosido y estornudo de etiqueta (cubrir boca y nariz con la parte interna del codo).

“En el caso del dengue lo más importantes es evitar que se reproduzca el mosquito transmisor; hay que descacharrizar, tapar, voltear, eliminar o reciclar los posibles contenedores. El uso de repelentes y ropa que cubra piernas y brazos ayuda a que el insecto no nos pique”, finalizó.

Te puede interesar: 

Cómo saber si es dengue o coronavirus

Repuntan los casos de dengue en Sinaloa

Aprieta dengue al coronavirus en Jalisco 

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo