Salud

Cómo disminuir riesgos en protestas durante la pandemia de coronavirus

Tras asistir a una protesta, también es importante vigilar su salud de cerca. Esté muy atento a síntomas como tos, fiebre o escalofríos, falta de aliento

Por  New York Times

Estados Unidos.- Ha visto las protestas contra la violencia policial por todo EE. UU., y quizá desee participar, pero tiene miedo de que hacerlo pudiera aumentar su riesgo de infectarse con el coronavirus. ¿Hay alguna forma de expresar su indignación sin poner a su salud en peligro?

Sí, afirman unos médicos, que ofrecen consejos sobre cómo unirse de forma segura a las grandes protestas en las calles y ciudades de todo el país.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"En este momento en que el público estadounidense ya está al límite mental debido al estrés de la COVID-19, la expresión de la indignación nacional es una respuesta normal y comprensible", señaló el Dr. Steven Siegel, psiquiatra de Keck Medicine de la Universidad del Sur de California (USC).

Te puede interesar: AMLO pide no recurrir a la violencia en las protestas

"Durante las turbulencias, como siempre, es clave reconocer y resolver todas las formas del trauma, lo que incluye al trauma psicológico provocado por el racismo", anotó Siegel en un comunicado de prensa de la USC.

A continuación, algunos consejos para protestar de forma segura durante una pandemia:

  • Mantenga un espacio de al menos seis pies (dos metros) entre usted y los demás.
  • Desinfecte sus manos de forma regular con jabón y agua, si es posible, o con un desinfectante de manos.
  • Lleve desinfectante de manos encima.
  • Use una máscara o una cobertura facial en todo momento cuando esté cerca de personas.
  • No lleve artículos innecesarios que tenga que desinfectar luego.
  • Lave la ropa y sus pertenencias de inmediato tras llegar a casa.

La Dra. Nehan Nanda es directora médica de prevención de la infección y gestión antimicrobiana de Keck Medicine. Dijo que "tras asistir a una protesta, también es importante vigilar su salud de cerca. Esté muy atento a síntomas como tos, fiebre o escalofríos, falta de aliento, dolores musculares, dolor de cabeza, una pérdida nueva del gusto o el olfato, dolor de garganta, náuseas, vómitos o diarrea. Si desarrolla esos síntomas, llame al médico".

Si tiene cualquier enfermedad pulmonar y se expone al gas lacrimógeno, debe ir al médico o a la sala de emergencias, enfatizó el Dr. Richard Castriotta, médico de atención pulmonar crítica del Keck.

"Toser es una reacción normal al gas lacrimógeno, porque limpia a los pulmones, pero las personas deben asegurarse de separarse de los demás al toser, o de los que estén tosiendo, para evitar la propagación de la COVID-19", planteó Castriotta.

El gas lacrimógeno también puede escocer en los ojos, advirtió una oftalmóloga, la Dra. Kimberly Gokoffski. "Lo mejor que puede hacer si le tiran gas lacrimógeno es lavarse los ojos con agua durante al menos 30 minutos", aconsejó. Asegúrese de tener los ojos abiertos mientras lo hace, y que el agua llegue al ojo y debajo del párpado. Debe hacerlo de inmediato con agua embotellada, si es posible, dijo Gokoffski en el comunicado de prensa.

Otros consejos de los expertos incluyen: lleve un kit de primeros auxilios con tiritas y un ungüento antibiótico; beba bastante agua para evitar la deshidratación; y no tenga miedo de ir al hospital. Los hospitales son lugares seguros, y el personal toma medidas de precaución contra el coronavirus.

Te puede interesar:

Nueva York vive un sábado con más de 20 protestas contra el racismo

Manifestación de Guadalajara: tres horas de lucha y más denuncias

Protestas en EEUU: ¿Son correctas las tácticas policiales?

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo