Salud

Cómo el coronavirus infecta al cuerpo para hacerlo tan mortal

El coronavirus ha matado a más de un millón 144 mil personas y la cuenta parece aumentar día a día

Por  Juan Leyva

La pandemia de coronavirus sigue extendiéndonse por le mundo.(Xinhua)

La pandemia de coronavirus sigue extendiéndonse por le mundo. | Xinhua

El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por la enfermedad Covid-19 causada por un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2 detectado en diciembre del 2019 en Wuhan, China. Desde entonces, el virus ha cambiado la forma de vivir de realizar acciones tan cotidianas como salir al super, al cine o hasta de recibir atención médica. Más de 42 millones 214 mil 376 de personas en el mundo han sido infectadas y han muerto un millón 144 mil 319 por su causa, esto nos lleva a realizarnos una pregunta obligada ¿Qué hace al nuevo coronavirus tan mortal

El SARS-CoV-2 es un virus de escala progresiva, los pacientes de 10 años pueden eliminarlo con facilidad y las personas mayores de 40 se recuperan con rapidez y las personas que tienen más edad sufren  de una gravedad progresiva. La proteína ACE2 que el SARS-CoV-2 usa como puerta para entrar en las células es también importante para regular la presión sanguínea, y no cumple su tarea cuando el virus llega primero a ella. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Una de las causas de la gran mortalidad del virus es que puede estar corriendo ya por nuestro torrente sanguíneo y el sistema inmunológico no lo detecta. El coronavirus instala una fábrica en la nariz y aunque las células comienzan a liberar una sustancia llamada interferón al ser secuestradas por el virus pero el coronavirus tiene la capacidad de apagar esa señal de auxilio. De acuerdo al profesor  profesor Paul Lehner de la Universidad de Cambridge, se pueden ver las células infectadas en el laboratorio y no se puede deducir si están infectadas, lo que puede tardar la detección oportuna. 

Otra de las causas que pueden ser de las más peligrosas para la mortalidad del virus es que las personas infectadas no se sienten lo suficientemente mal como para quedarse en casa y esta es una técnica evolutiva para poder llegar a la siguiente víctima antes de que el sistema inmune lo detecte o la persona muera.

El virus es nuevo, esto hace que los cuerpos no estén preparados. Se podría equiparar a cuando los europeos trajeron la viruela a América durante la conquista. Las personas mayores tienen más trabajo para construir una protección inmunológica desde cero por ello puede ser más mortal para personas mayores ya que en la edad adulta se producen menos células T, por lo que es difícil que estas personas se defiendan del virus. 

Actualmente el SARS-CoV-2 tiene una tasa de transmisión superior a la de la gripe H1N1 que causó la pandemia en el 2009. Se estima también que este virus es hasta 10 veces más mortal que la gripe H1N1. 

El virus que causa la COVID-19 pertenece a una familia de virus llamados Coronaviridae. Los antibióticos no funcionan contra los virus.

Algunas personas que enferman de COVID-19 también pueden desarrollar una infección bacteriana como complicación. En este caso, un proveedor de atención sanitaria puede recomendar antibióticos.

Actualmente no existe ningún medicamento autorizado para curar la COVID-19. Si tiene síntomas, llame a su proveedor de atención sanitaria o a la línea directa para la COVID-19 con el fin de obtener ayuda.

Aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir la COVID-19.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo