Selecciona tu región
Salud

Cómo es el casco magnético que puede ayudar a reducir tumores cerebrales

El casco pueded ayudar reducir el tamaño de los tumores, especialistas esperan que en un futuro pueda elimiarlo por completo

Por Juan Leyva

-

Un grupo de investigadores del Houston Methodist Neurological Institute, ha creado un casco magnético que puede ayudar a encoger tumores cerebrales

Se trata de una forma no invasiva para luchar contra el cáncer potencialmente mortal conocida como glioblastoma. El casco recibe el nombre de Oncomagnetic y ha sido probado ya en un hombre de 53 años.

Leer mas: ¿Dolor de ojos y vista borrosa? Puede ser síntoma de Covid-19

En este paciente se logró la reducción del mortal tumor a un tercio de su tamaño. Este aparato fue patentado por Houston Methodist Neurological Institute y ya ha sido aprobado por la FDA. 

Los especialistas seguirán con el trabajo de investigación y esperan que algún día se pueda convertir en una terapia que ayude a luchar contra el cáncer sin la necesidad de suministrar radiación invasiva o quimioterapia.

La autorización de la FDA se dio para el uso compasivo del artefacto. El paciente usó el dispositivo durante cinco semanas y luego se fue a casa. 

Aunque el paciente falleció tiempo después, por una lesión distinta al glioblastoma, se encontró en la autopsia que el tratamiento reciente había logrado eliminar el 31 por ciento del tumor. 

El casco está compuesto por tres imanes giratorios que se encuentran conectados a un controlador electrónico basado en microprocesador. 

Este genera un campo magnético que se coloca al sujeto de dos a seis horas al día. Esto no libera sustancias tóxicas en el cuerpo y aumenta la posibilidad su uso común en el futuro. 

El tratamiento, involucra campos eléctricos llamados terapia Optune, que se alternan a 200 kHz, ahora disponibles para GBM recurrente como monoterapia y en combinación con temozolomida, en casos recientemente diagnosticados.

Leer mas: Insuficiencia cardíaca enfermedad que afecta a 2.4 millones de mexicanos

Investigaciones anteriores encontraron que este tipo de terapia producen efectos anticancerígenos en estudios in vitro. 

¿Crees que se encuentren mas terapias como estas?

0%
No 0%
Síguenos en