Salud

Cómo evitar el estreñimiento

El estreñimiento pasa a ser crónico cuando persiste el problema por más de tres semanas

Por  Juan Leyva

Evitar el estreñimiento está al alcance de tu dieta. Foto: freepik.es/jcomp

Evitar el estreñimiento está al alcance de tu dieta. Foto: freepik.es/jcomp

Evacuar con dificultad menos de tres veces por semana, se define como estreñimiento, condición que puede llegar a provocar múltiples complicaciones como fisura anal, obstrucción intestinal, hemorroides, cáncer de colon o de recto.

El supervisor de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandro Hernández Rodríguez, explica que esta situación es muy común en la consulta, es multifactorial y frecuente en personas que padecen diabetes, hipotiroidismo y durante el periodo de gestación;  el estreñimiento pasa a ser crónico cuando persiste el problema por más de tres semanas.

Esta predisposición se puede presentar a cualquier edad, sin embargo es más recurrente en niños, adultos mayores y en embarazadas, siendo otras causas de riesgo la falta de hidratación, de comestibles que contengan fibra y de activación física; además cuando se tienen trastornos en la alimentación,  tales como ayunos prolongados.

El especialista agrega que para evitar este malestar primero es la prevención y lo esencial es incorporar a la dieta alimentos ricos en fibra tales como vegetales, frutas, frijoles, cereales y salvado; impedir los procesados, refinados, lácteos y la carne.

Otras de las recomendaciones son ingerir suficiente agua natural, realizar ejercicio periódicamente y procurar no estresarse;  así como acudir al baño en el momento que se tiene la necesidad (no aguantarse las ganas de defecar), tratar de educar al intestino al establecer horarios para evacuar, sobre todo después de ingerir algún alimento.

El galeno abunda en que si observan cambios persistentes, sin causa aparente, en sus hábitos intestinales, es importante acudan con su médico.