Salud

Cómo evitar el sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y la obesidad aumentan de manera  considerable el riesgo de desarrollar enfermedades crónocas como diabetes, hipertensión, entre otras

Por  Juan Leyva

Ilustrativa. La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que se pueden evitar.(Imagen de <a href=Tumisu en Pixabay)" data-full="/__export/1591116916217/sites/debate/img/2020/06/02/cxmo_evitar_el_sobrepeso_y_la_obesidad_crop1591116630903.jpg_553764946.jpg" data-size="w:1280,h:721" />

Ilustrativa. La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que se pueden evitar. | Imagen de Tumisu en Pixabay

México.- El sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles son generalmente prevenibles y esta prevención es la mejor medida para poner freno a esta pandemia que afecta al mundo.

La Organización Mundial de la Salud indica que las prácticas terapéuticas contra la obesidad infantil se enfocan en gran medida a controlar el problema más que en la curación. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Te puede interesar: 

En aumento la obesidad infantil por la pandemia en Sinaloa

Las medidas que la Organización Mundial de la Salud sugiere contra la obesidad en adultos com oen infantes son:   

  • aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos;
  • reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas;
  • reducir la ingesta de azúcares, y
  • mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas. Para controlar el peso puede ser necesaria una mayor actividad física.

De acuerdo a la Fundación MAPFRE, para saber si tenemos sobrepeso u obesidad, debemos calcular nuestro índice de masa corporal, (IMC). Hay que dividir nuestro peso en Kilos entre la altura al cuadrado en metros. Sólo se considera exceso de peso o sobrepeso si se supera el límite de 25 kg/m2 en el IMC. Podemos considerar obesidad a partir de 30 kg/m2.

Si se tiene obesidad y la grasa se acumula en el área abdominal, se tiene más riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes y las enfermedades cardiovasculares. 

Te puede interesar: 

Obesidad en la infancia puede aumentar riesgo de cáncer de vejiga

Una correcta alimentación

Joven de 16 años muere por Covid-19 en Guanajuato

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo