Selecciona tu región
Salud

Cómo evitar el sobrepeso y la obesidad por consumo de alimentos en exceso en diciembre

Durante las fiestas de diciembre y fin de año aumenta de manera considerable la tendencia a la obesidad y al sobrepeso

Por Juan Leyva

-

Durante la temporada de finde año aumenta el consumo de alimentos con alto contenido en hidratos de carbono, azucares y grasas, como tamales, atoles, buñuelos, pan dulce, chocolate caliente y ponche. 

Con el aumento en el consumo de este tipo de alimentos aumenta también la tendencia hacia la obesidad y el sobrepeso. 

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recomienda evitar más calorías de las que el cuerpo requiere al día para sus funciones diarias, además de no dejar de lado el ejercicio o comenzar a realizarlo en caso de llevar una vida sedentaria

La SSG, indica que cuando se tiene un consumo excesivo de alimentos como los mencionados con anterioridad, el cuerpo lo almacena en forma de grasa que se acumula en distintas partes y se llega a aumentar de peso. (Lee también: ¿Cómo podemos prevenir la obesidad?)

La obesidad puede ocasionar que se padezcan otras enfermedades como diabetes, enfermedades del corazón, cáncer. La SSG recomienda lo siguiente para evitar la obesidad en la época decembrina: 

  • Una alimentación correcta combinada con la práctica de actividad física de 30 a 60 minutos diarios y el consumo adecuado de agua simple y bebidas sin azúcar añadida.
  • Consumo de frutas de temporada como mandarina y naranja por su alto contenido de vitamina C, las cuales nos ayudarán a prevenir resfriados y enfermedades respiratorias.
  • Ccombinar los alimentos e incluir verduras en nuestras comidas como son las ensaladas de manzana con piña o ensaladas dulces que tengan como base lechuga agregando fruta como arándanos, fresas, y poca nuez.
  • También hay que procurar que si se consumen tés calientes o ponche que sea sin agregar azúcar.
  • Evitando los alimentos con aderezos como crema, mantequilla y mayonesa o si son utilizados que sea en muy pocas cantidades (1 cucharadita) para evitar el aumento de peso.

Es importante considerar que ningún alimento es malo, pero el consumo excesivo de los alimentos y el no medir nuestras porciones es lo que hace que se tenga un incremento de peso en esta época navideña, agregó la SSG en un comunicado. 

El tratamiento de la obesidad

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la obesidad es una enfermedad tratable y prevenible y su atención comienza con el control del peso y el seguimiento correcto de las recomendaciones de alimentación y actividad física. 

El IMSS recomienda entre las pautas para prevenir la obesidad: no productos procesados, altos en azucares y grasas, realizar 30 minutos de actividad física al día y dormir por lo menos 7 horas diarias.

La doctora Julia del Carmen Rodríguez García, Jefe de Área de Nutrición y Salud en Primer Nivel, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que hay una fórmula rápida para hacer el cálculo y que tiene que ver con la relación entre el peso y la talla: “si nosotros dividimos nuestro peso entre la estatura al cuadrado, vamos a obtener un resultado que le llamamos Índice de Masa Corporal (IMC)” y de acuerdo a eso se va clasificando el estado de nutrición.

Si el resultado de esa fórmula matemática es mayor a 25 se trata de sobrepeso, pero si es mayor a 30 es obesidad.  

Síguenos en

Temas