Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Cómo evitar un golpe de calor

SALUD
Avatar del

Por: José Ángel Beltrán

Culiacán, Sin.- Las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad en estos últimos días, han generado un repunte en los pacientes que acuden a recibir atención médica a las distintas instituciones de salud.

Entre los casos que se han atendido, hay varios por deshidratación.

Los síntomas del golpe de calor pueden pasar desapercibidos para la persona que los está sufriendo, o atribuidos a otra causa, pero no a las altas temperaturas.

Entre los primeros efectos se da una sensación de cansancio, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y resequedad de la piel, entre otros.

Si no se controla a tiempo, puede desembocar en la pérdida de la conciencia, un colapso cardiorrespiratorio y, en casos graves, la muerte.

Antecedente. La tarde del pasado viernes, un paramédico de Cruz Roja resultó afectado por esta causa.

El socorrista se encontraba de guardia cubriendo un evento deportivo, cuando empezó a sentirse mal. Decidió retirarse para ser atendido en la benemérita, adonde llegó con los síntomas antes mencionados.

De inmediato fue auxiliado por personal médico, que determinó que el joven había resultado afectado por las altas temperaturas.

Cómo tratar el golpe de calor. Cuando aparecen los primeros síntomas del golpe de calor, lo fundamental es bajar la temperatura del cuerpo.

Hay que llevar a la persona a un lugar fresco, a la sombra y donde corra el aire. Refrescar su piel con compresas, darle masajes para estimular la circulación, darle de beber mucha agua y quitarle la ropa, de ser posible.

>

Estas acciones ayudarán a reducir el calor del cuerpo, y si se registran más de 40 grados centígrados, es aconsejable bañarlo con agua fría hasta que su temperatura corporal baje algunos grados.

Si el golpe de calor va en aumento, hay que acudir de inmediato a un hospital.

Evítalo. Para prevenir el golpe de calor, se aconseja evitar la exposición al Sol desde las 11:00 hasta las 16:00 horas del día, y por tanto evitar llevar a cabo actividades físicas intensas o ejercicio en esas horas.

Hay que mantenerse hidratado todo el tiempo, beber bastante agua o suero.

>

No se deben autorrecetar porque los síntomas son por la temperatura, y no consecuencia de alguna enfermedad.

Visita nuestro especial sobre el golpe de calor.

En esta nota:
  • golpe de calor
  • salud
  • calor
  • deshidratación