Salud

¿Cómo funcionará la pastilla de Pfizer para combatir la Covid-19 en una sola toma?

La pastilla se ha realizado a partir de un mecanismo similar al tratamiento del VIH para impedir la replicación del virus

Por  Juan Leyva

¿Cómo funcionará la pastilla de Pfizer para combatir la Covid-19 en una sola toma?(Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay)

¿Cómo funcionará la pastilla de Pfizer para combatir la Covid-19 en una sola toma? | Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

La farmacéutica Pfizer que en alianza con BioNTech ha logrado investigar, producir y distribuir una vacuna contra Covid-19 con una eficacia del 95 por ciento, confía en que una pastilla que pueda combatir a la enfermedad en una sola toma podría estar disponible este año. 

Esta pastilla sería empleada ante el primer síntoma sospechoso del contagio de Covid y estaría formada por una sola píldora ¿pero cómo funciona este medicamento?

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: En el Día Mundial del Asma se busca este año derribar los mitos mas comunes de la enfermedad

A diferencia de las vacunas que tienen un efecto profiláctico, es decir que buscan evitar los contagios, la pastilla lo que hará es combatir al virus cuando la persona ya está contagiada. 

Este medicamento ha sido presentado en la reunión de la  Sociedad Química Americana como “PF-07321332”.

El director de investigación de Pfizer, Mikael Dolsten, ha dicho que esta terapia se podría indicar al primer síntoma sin necesidad que los pacientes estén hospitalizados

El fármaco debería tomarse en las primeras fases de contagio para evitar el desarrollo de síntomas graves.

Este medicamento funciona como un inhibidor de la proteasa del SARS-CoV-2, una enzima que descompone las proteínas del virus en proteínas más pequeñas para que estas infecten a las células humanas.

De este modo de espera que la píldora pueda atacar la enzima antes que tenga la posibilidad de replicarse dentro de las células y agravar el estado de salud del paciente. 

Para este método de la pastilla, se utilizó un mecanismo similar al que se utiliza para el tratamiento del VIH, por lo que se administrará en pequeñas dosis el antiviral ritonavir. 

Leer mas: La esquizofrenia no tiene cura, pero con tratamiento adecuado se puede lograr mejorar la calidad de vida

El proyecto fue presentado en el mes de marzo y se ha demostrado que es efectivo en las primeras pruebas realizadas en seres humanos.

 
Alberto Uribe Camacho
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo