Selecciona tu región
Salud

Como hacer desinfectantes caseros contra el coronavirus

Toque la imagen para ver la información completa.

1/2 Toque la imagen para ver la información completa.

2/2 Toque la imagen para ver la información completa.

Las sustancias de uso común y que se encuentran fácilmente en supermercados y farmacias pueden ser de utilidad para combatir y eliminar el nuevo virus SARS-CoV-2

Por María Sánchez

-

México.- Hasta cien millones de partículas virales pueden encontrarse en tan solo un mililitro de sustancia expectorada por una persona enferma por coronavirus, por ello suena lógico que una de las formas más efectivas de transmisión de esta nueva infección sea de persona a persona, al entrar en contacto con las partículas de saliva y mucosidad que salen de alguien con el padecimiento.

De acuerdo con un artículo publicado por G. Kampf y colaboradores desde el Instituto de Higiene y Medicina Ambiental de la Universidad de Medicina de Greifswald, Alemania, ya se conoce que el SARS-CoV-2, también se puede adquirir tocando superficies donde este virus se haya depositado por las personas portadoras del virus, cuando estornudan, escupen o se tocan la nariz y boca sin tener antes o después precauciones higiénicas.

Se sabe que el virus se mantiene viable de dos a nueve horas en diferentes superficies, desde el plástico al acero.

Por ello aumentar las medidas higiénicas es importante para disminuir los contagios de la neumonía de Wuhan, incluyendo realizar continuamente la desinfección de superficies con sustancias adecuadas y eficientes para ello.

EL DEBATE realizó una revisión del modo de uso de algunas sustancias comunes que pueden ser aliadas al momento de hacer la limpieza en la casa y los espacios comunes en el trabajo.

Prevención contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud comunica que es necesario garantizar que los procedimientos de limpieza y desinfección ambiental se sigan de manera consistente y correcta y que al realizar la limpieza de ambientes esta se realice con agua y detergentes, así como con la aplicación de desinfectantes de uso común en hospitales, como lo son el hipoclorito de sodio, el alcohol y el agua oxigenada, que son efectivos y eficientes.

Además de la OMS, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Secretaría de Salud en México, también recomiendan seguir poniendo atención a la limpieza de manos, y aconsejan lavárselas frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos o limpiarlas con un desinfectante de manos que contenga entre 62 y 70 por ciento de alcohol, cubriendo toda la superficie de las manos y frotándolas hasta que haya sentido que se secaron.

Si tiene las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar”, menciona la CDC, en su sitio. Es preferible utilizar productos compatibles con el cuidado de la piel para la desinfección de las manos, para evitar irritaciones.

Hipoclorito de sodio para desinfectar

Si la finalidad es hacer limpieza en casa y eliminar el coronavirus, entre las soluciones comerciales científicamente probadas para eliminar microorganismos y partículas infecciosas como los virus de superficies, los blanqueadores que contienen hipoclorito de sodio son de lo más eficientes, también se les conoce como “cloro” o lavandina.

El hipoclorito de sodio es una sustancia capaz de eliminar virus y bacterias si está en las concentraciones adecuadas.

La universidad de medicina de Greifswald Alemania menciona en un estudio que para que las soluciones con hipoclorito de sodio sean efectivas deben estar a una concentración mínima del uno por ciento de esta sustancia, y como los blanqueadores comunes tienen una concentración de al menos cinco por ciento de este principio activo, conviene hacer mezclas utilizando una parte de cloro más cuatro partes de agua, es decir, por cada litro de blanqueador común poner cuatro litros más de agua.

Puedes usar tazas o u otros recipientes para medir las cantidades, siempre y cuando respetes la proporción de contener una parte de blanqueador por cada cinco de la solución a elaborar. 

Algunas precauciones al usar cloro

Para ser efectiva la solución clorada al uno por ciento, los investigadores de Greifswald mencionan que debe mantenerse al menos un minuto en la superficie a desinfectar.

Como el blanqueador puede decolorar fibras y tejidos debe utilizarse con precaución; debe evitar mezclarse con jabones u otras sustancias al momento de uso, ya que puede desprender gases que pueden ser tóxicos, además de que pierde efectividad.

Se puede utilizar una franela limpia y humedecida con el preparado, para distribuir la solución en las superficies que se deseen desinfectar. Sitios de internet de marcas como Cloralex y Clorox comparten sus tips de desinfección al mismo tiempo que las precauciones de uso de sus productos, por ejemplo, evitar el contacto con los ojos y mucosas.

El alcohol contra el SARS-CoV-2

El alcohol etílico, o etanol, también es muy útil a la hora de realizar la desinfección, de acuerdo con la investigación de G. Kampf y colaboradores, este debe estar en una concentración del 62 al 71 por ciento para ser efectivo contra el coronavirus, es decir, deberá estar diluido con agua para que funcione, ya que de acuerdo con un manual de laboratorio de la Universidad Autónoma de México, el agua que se utiliza para hacer las diluciones ayuda a que el alcohol se mantenga en solución y penetre en la superficie de las partículas virales, en cambio el alcohol con alto grado de pureza, no funciona porque se volatiliza en vez de destruir las partículas infecciosas y estaría produciendo un efecto secante en ellas.

Esto se evita cuando el alcohol se diluye con agua en las cantidades ya mencionadas. Otros alcoholes también pueden ser efectivos, pero el más común y más fácil de adquirir es el alcohol etílico.

Existe una gran gama de productos en el mercado que contienen alcohol en las concentraciones adecuadas para ser efectivo contra microorganismos y virus, asegúrese de leer las etiquetas para llevar el producto correcto.

Cómo usar el alcohol

Para limpiar superficies podemos utilizar alcohol en las concentraciones que ya puede venir en productos de limpieza, como toallitas y las típicas botellas de esta solución. Si solo encuentras botellas de alcohol con concentraciones de 96°, puede preparar una solución adecuada en un recipiente limpio.

Una solución con concentraciones efectivas debe estar cercana al 70 por ciento, colocando el contenido de una botella de 100 mililitros (ml) de alcohol más 37 ml de agua destilada o de garrafón puedes tener una solución con una concentración efectiva (entre 62 y 71 por ciento). También puedes hacerlo tomando 73 ml del alcohol de 96 grados y agregar 27 ml de agua para obtener 100 ml de alcohol al 70 por ciento, aproximadamente, el sitio web MSF medical guidelines, provee algunas instrucciones para ello.

Esta solución puede utilizarse esparciéndose con ayuda de un aspersor o una franela o trapo limpio, dejándose actuar por al menos un minuto en la superficie a desinfectar. La guía de uso de antisépticos y desinfectantes de la fundación EPSON, (http://www.funlarguia.org.ar/), menciona que el alcohol debe utilizarse con precaución, ya que puede irritar heridas abiertas, así como ojos y mucosas y como es flamable debe manejarse lejos del fuego. Evitar mezclarlo con otras sustancias. 

Agua oxigenada también es efectiva

El instituto de higiene y medicina ambiental de la universidad de medicina de Greifswald menciona que el agua oxigenada es efectiva bajo concentraciones del 0.5 por ciento, sin embargo, en las farmacias lo más usual es encontrar agua oxigenada que tiene una concentración de peróxido de hidrógeno del 3 por ciento, por lo que también habrá que realizar una mezcla para tener la concentración adecuada de esta sustancia que sea efectiva contra coronavirus.

Haz una mezcla de 100 ml de agua oxigenada al tres por ciento más 500 ml de agua destilada o del garrafón.

El portal Cuídate Plus en su artículo usos del agua oxigenada y recomendaciones para su empleo, menciona que el peróxido de hidrógeno puede decolorar fibras capilares y despigmentar algunas telas.

Al igual que las otras sustancias ya mencionadas, el peróxido es irritante y debe alejarse de ojos y mucosas o heridas profundas.

Evita mezclar esta solución con otras sustancias. Los científicos de Greifswald Alemania aseguran que una solución de esta naturaleza debe estar al menos un minuto en contacto con la superficie a desinfectar para ser efectiva. 

Productos de aceite de pino

Los productos de limpieza hechos a base de aceite de pino son también útiles a la hora de eliminar gérmenes, por ejemplo, Pinol recomienda utilizar sus producto desinfectantes clásicos de botella verde, directamente sobre las superficies o con ayuda de una tela limpiadora, y dejar actuar por al menos 10 minutos antes de retirarlo por enjuague o mediante un pañuelo limpio de tela o papel, aunque la marca destaca que su producto es efectivo contra algunos coronavirus, no se ha probado contra COVID-19.   

¿Es efectivo el vinagre?

Algunas publicaciones en las redes sociales sugieren que productos como el vinagre blanco son útiles para desinfectar, pero en esta ocasión EL DEBATE no encontró evidencia científica que indicara que el vinagre puede ser útil contra el coronavirus, sin embargo, en un estudio realizado por la Universidad de Florida se encontró que si se utiliza esta sustancia en una concentración del 10 por ciento de ácido acético puede funcionar contra virus como el de la polio y los bacteriófagos, pues en su estudio se inocularon estos virus en la superficie de fresas y se encontró que al realizar un lavado de estas frutas con vinagre blanco al diez por ciento de ácido acético podía eliminar en estas frutas al menos el 95 % de las partículas virales.

Sin embargo, no todas las marcas de vinagre comercial tienen productos con ácido acético en estas concentraciones, por lo que no se recomienda su uso, además, se deben extremar precauciones, ya que al ser un producto ácido, es muy irritante y volátil, los vapores pueden irritar con facilidad ojos y mucosas y al estar en contacto con la piel también puede haber daños. Puedes conocer más sobre esta sustancia visitando www.acidoacetico.org.

Jabón descorona al  SARS-CoV-2

De los artículos de desinfección que conoces el jabón es uno de los más efectivos, más económicos y asequibles contra el COVID-19.

En el artículo “La química del jabón y algunas aplicaciones”, de la revista digital universitaria de la UNAM, explican que el jabón es básicamente una pasta que contiene sales de sodio o potasio de algunos ácidos grasos, cuyas moléculas poseen dos extremos: una cola que se adhiere a grasas y repele al agua y una cabeza molecular que es fácilmente atraída hacia la solución acuosa (son bipolares o anfipáticos).

El científico Pall Thordarson, químico de la Universidad de Islandia, en sus redes sociales explicó que la naturaleza del jabón permite que este disuelva fácilmente las grasas, y como los coronavirus son básicamente nanoesferas compuestas por proteínas y grasas en su exterior, las partículas de jabón degeneran la cápside o cobertura del virus, al mismo tiempo que facilita que los virus y las moléculas que los componen sean retirados por el agua de superficies como la piel de las manos.

Pall comenta que cualquier jabón tiene estas cualidades y en este caso no es necesario comprar alguno con antibacterial u otras sustancias específicas, ya que lo que los hace efectivos es su naturaleza, solo es necesario hacer el lavado correctamente (Fuentes: Twitter@PalliThordarson y UNAM, 2014). 

Limpieza del Celular 

Como el alcohol es un desinfectante de uso común, en su sitio web, APPLE recomienda utilizar toallitas desinfectantes a base de alcohol para desinfectar los electrónicos de su marca, misma lógica puede adaptarse a los demás electrónicos en casa. 

40 Segundos; de acuerdo con expertos, es el tiempo que ronda limpiar las manos correctamente con alcohol gel del 62 al 70 por ciento, para inhibir la propagación del COVID-19.   

Persistencia: Coronavirus en las  superficies

Un estudio asegura que el virus del COVID-19 persiste en superficies como el plástico de 2-3 días; cartón, 1 día; papel, 4-5 días; vidrio, 4 días; guantes de látex, 8 horas, a temperaturas de 23 grados centígrados (°C).

Otros estudios demuestran que virus de la familia del COVID-19 (SARS-COV-2) tienen una alta persistencia en múltiples superficies, algunos pueden persistir más de 24 horas a temperaturas de más de 20 °C.

Por ejemplo, el virus MERS-COV (virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio) dura en superficies hasta 48 horas a 20 °C y de ocho a 24 horas a temperaturas de 30 °C en superficies de acero y en temperaturas de interiores puede permanecer incluso hasta cinco días.

El virus TGEV (virus de la gastroenteritis transmisible de los cerdos) puede estar de 4 a 96 horas a 40 grados centígrados en superficies de acero. Recuerda: desinfectar es clave para eliminarlos (Van Doremalen, N., Bushmaker, T., Morris, D. H., Holbrook, M. G., Gamble, A., Williamson, B. N., ... & Lloyd-Smith, J. O. (2020); Kampf, G., Todt, D., Pfaender, S., & Steinmann, E. (2020).

¿Alguna vez has preparado desinfectante casero?

0%
No 0%
Síguenos en