Salud

Cómo hidratarse y lavarse las manos de manera correcta

El golpe de calor sucede debido a que el cuerpo no cuenta con los líquidos suficientes para la regulación de la temperatura a través del sudor

Por  El Debate

La hidratación ayuda a mantener la temperatura corporal. Foto: Pixabay

La hidratación ayuda a mantener la temperatura corporal. Foto: Pixabay

Culiacán, Sinaloa.- Las altas temperaturas que se han comenzado a sentir en la región ocasionan que se pierdan líquidos y sales minerales a través de la sudoración, Lo que podría influir en la correcta regulación de la temperatura corporal, esto aunado a la prolongada exposición al sol, la intensa humedad y la hidratación incorrecta puede traer consecuencias graves para la salud. 

La falta de hidratación puede ocasionar el llamado golpe de calor, por lo que se debe dotar al cuerpo de la dosis necesaria de agua para que pueda hacer frente al calor y mantener la sudoración constante, indicó el doctor Adolfo Entzana Galindo. 

El jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) del Hospital General de Culiacán, agregó que, aunque la recomendación es a la población en general, deben extremar cuidados las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños y deportistas.

En ese sentido, Entzana Galindo, recomendó consumir entre dos y dos litros y medio de líquidos diarios, los cuales podrán ser a través de alimentos o de bebidas.

“No es necesario tener sed para consumir agua, ya que, aunque este síntoma nos avisa que ya hay que ingerir líquidos es mejor adelantarse a ella, y mi recomendación es consumir entre dos y dos litros y medio de líquido”, expresó.

De igual manera, el galeno opinó que en esta temporada de calor, se debe evitar o restringir el consumo de bebidas energéticas y/o azucaradas, pues dijo, en el caso de los niños y adultos mayores, se pueden descalcificar, además de que la consecuencia del uso y abuso de estas bebidas procesadas es la obesidad y el aumento del azúcar, que puede derivar en diabetes.

Lavado de manos

Otras recomendaciones que el jefe de la UVEH del Hospital General de Culiacán estableció son las que tienen que ver con la prevención de enfermedades gastrointestinales, ocasionadas por el consumo de alimentos en mal estado o por el incorrecto manejo de los mismos.

“No está de más recordar a la ciudadanía que debemos siempre lavarnos las manos después de ir al baño y antes de preparar y manejar alimentos. Además, debemos vigilar que los alimentos que vamos a ingerir estén en buen estado, tomando en cuenta que, con el calor, tienden a echarse a perder y a generar bacterias que pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales”, comentó.

Foto: Se recomienda hidratarse primero con agua natural.

Sobre las campañas que promueven el lavado de manos precisó que de manera paralela al Día Mundial del Lavado de Manos designado por UNICEF para el 15 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 5 de mayo como el Día Mundial de la Higiene de las Manos.

Recordó que el Hospital General de Culiacán desde 2009 realiza actividades con motivo del Día Mundial de Higiene de Manos que celebra la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 5 de mayo en apoyo de los trabajadores de la salud, con el fin de mejorar la higiene de manos en la atención sanitaria.

Agregó que anualmente es una doble celebración sobre el tema porque desde 2008, el 15 de octubre se impulsa a nivel mundial el “Día del lavado de manos” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y el Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef).

 “Es obligatorio lavarse las manos con jabón después de ir al baño o antes de cocinar o de comer. Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades”, advirtió.

“El lavado de manos con agua y jabón es una forma sencilla, económica y fundamental que salva vidas. Un lavado de manos bien hecho contribuye a disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y gastrointestinales así como a interrumpir la transmisión de virus como el de la influenza”, finalizó.