Salud

Cómo identificar la mala alimentación en etapa escolar

La alimentación adecuada ayuda al desarrollo óptimo y también a desarrollarse física y mentalmente

Por  Juan Leyva

La alimentación ayuda a prevenir enfermedades durante la etapa escolar.(Freepik)

La alimentación ayuda a prevenir enfermedades durante la etapa escolar. | Freepik

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conmemora cada 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación. En esta edición 2020 se indicó la urgencia de intensificar acciones para erradicar el hambre y todas las formas de malnutrición. 

La malnutrición suele tener dos caras; la desnutrición y la obesidad, ambas consecuencias elevan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas por ello se deben conocer las consecuencias que tiene para la salud e identificar sus síntomas desde temprana edad, por ello estas son las enfermedades más comunes que se derivan de una mala alimentación durante la etapa escolar

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cansancio y fatiga. Cuando no se reciben las cantidades necesarias de nutrientes para la óptima salud, se pueden presentar bajones del estado de ánimo, irritabilidad, fatiga y cansancio. 

Insomnio. El exceso de grasas saturadas y cenas pesadas puede conducir a dificultades para conciliar el sueño o para dormir profundamente.

Anemia. El bajo consumo de alimentos ricos en hierro ocasiona que los niños en edad escolar desarrollen anemia. Un niño con anemia puede presentar irritabilidad, falta de fuerza muscular, poco deseo de comer y dolor de cabeza o mareos. Si la anemia no se trata a tiempo de manera adecuada puede afectar el desarrollo mental de los niños.

Diabetes. La diabetes se desarrolla a raíz del descontrol de la glucosa en la sangre y un mal funcionamiento del organismo. Entre los síntomas de indicios de diabetes se encuentran la sed excesiva, cansancio, idas al baño con mayor frecuencia con alto volumen de orina y los mareos. 

Gastritis. La gastritis es una enfermedad que se presenta por la inflamación de la mucosa gástrica. La gastritis se manifiesta con dolor abdominal, vómitos, falta de apetito, náuseas y en casos graves sangrados en el vómito. 

La mala alimentación se manifiesta también con problemas dentales. Estos problemas se derivan generalmente por la alimentación deficiente rica en bebidas enlatadas, dulces y alimentos ultra procesados.

La alimentación adecuada ayuda al correcto rendimiento y desarrollo físico y mental adecuado. La FAO indica que existen en el mundo más de 820 millones de personas hambrientas en el mundo. Aún en estos tiempos modernos, al menos 10 países en el 2019 padecieron las peores crisis alimentarias, entre ellos se encuentran Nigeria, Etiopía, Afganistán, Siria, Yemen, La República Democrática del Congo, Venezuela, Sudan del Sur y Haití y Sudan.  

El organismo estima que más de 2 000 millones de adultos -y casi 380 millones de niños y adolescentes-, tienen sobrepeso o son obesos. Esto se debe a que nuestros actuales sistemas alimentarios no logran garantizar la seguridad alimentaria para todos, y no proporcionan dietas saludables, al tiempo que contribuyen a la degradación del medio ambiente.

Cómo llevar una alimentación adecuada 

Se recomienda el desayuno y respetar horarios de comida. El desayuno aporta nutrientes y energía necesaria para la jornada. Se debe incluir también fibra alimentaria, beber agua frecuentemente, consumir frutas y verduras como parte de una dieta adecuada, realizar las colaciones necesarias para evitar la ansiedad por comer. Si se tienen problemas de alimentación es recomendable acudir a un especialista en nutrición.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo