Salud

Cómo identificar trastornos alimenticios en niños y niñas

Los trastornos alimenticios son problemas médicos y deben ser tratados por un especialista

Por  Juan Leyva

La depresión es uno de los focos rojos de los trastornos alimenticios.(Pixabay)

La depresión es uno de los focos rojos de los trastornos alimenticios. | Pixabay

El Instituto Mexicano del Seguro Social de Jalisco dio a conocer que detectar la anorexia y otros trastornos alimenticios como la bulimia (Qué es la bulimia) y trastorno por atracón ayuda a que con un tratamiento oportuno de tenga una adecuada evolución del paciente para recuperar su salud. 

El doctor especialista del IMSS en Jalisco, Carlos Ernesto Luque Baz, dijo que estas patologías se pueden detectar observando  las conductas del menor. “Curiosamente los primeros síntomas se dan en el entorno familiar. Hay un cambio en los hábitos de alimentación, el paciente come cada vez menos o busca que su dieta contenga productos con niveles muy bajos de calorías”, detalló. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Suelen comer a escondidas o no llamar mucho la atención cuando se come en casa, porque se restringen. En el supermercado suelen fijarse en las etiquetas de Información Nutrimental porque sienten una gran preocupación por lo que consumen”, informó.

El especialista agregó que estas patologías generalmente se deriva de otras a nivel físico y mental como la tristeza, irritabilidad, bajo rendimiento escolar, problemas hormonales y de sueño. 

“El problema no es la comida, sino las relaciones que se desarrollan ante ella. En algunos casos se trata de evitar alimentos en específicos por algún miedo o preocupación; en otros, la persona no puede controlar la cantidad de alimentos que consume”, abundó.

El psicólogo agregó que la prevalencia depende del tipo de trastorno. En el caso de los atracones es igual en hombres y mujeres, pero en la bulimia y anorexia la relación es de tres féminas por cada varón. 

El especialista en psiquiatría indicó que el IMSS en Jalisco cuenta con atención integral para este tipo de afecciones. El primer paso es acudir a evaluación con el médico familiar, posteriormente se deriva al paciente con un psicólogo y/o psiquiatra. 

De haber daños adicionales a la salud, intervienen los servicios de Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, Gastroenterología y Estomatología. “El tratamiento dura entre seis y 12 meses, aunque depende de cada caso”, finalizó. 

Qué son los trastornos alimenticios

De acuerdo a MedlinePlus, los trastornos alimenticios son afecciones graves de salud mental. Estos problemas implican problemas serios sobre como se piensa de la comida y la conducta alimenticia. 

Los trastornos alimenticios son afecciones médicas y deben tratarse como tal. Afectan la capacidad del individuo para obtener una adecuada nutrición. Esto puede provocar problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales, o incluso la muerte. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudar.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo